Temen incendio en pastizal situado al lado de sus casas
Un terreno vacío es el dolor de cabeza de vecinos del sector Luisa Echavarría, de la población Salinas de Talcahuano.
Una preocupación constante es la que tienen los vecinos del sector Luisa Echavarría de Las Salinas (Talcahuano) por un sitio eriazo de gran envergadura en el cual se ha formado un enorme pastizal. El mayor temor que tienen -sobre todo quienes colindan con el terreno- es el de una eventual propagación de un incendio, ya que consideran que están todas las condiciones dadas para ello.
Se trata de un sitio vacío con un tamaño de media cuadra, aproximadamente, ubicado en Gómez Carreño con Iquique, frente al acceso al sector Las Higueras. Allí, algunos de los matorrales superan los dos metros de altura, que crecen entre los escombros, las ruinas de una edificación y al lado de una antena para teléfonos celulares.
Voces de alerta
Roxana Zabala, vive hace once años en la calle Iquique y es una de las vecinas cuya vivienda está al lado de este sitio baldío. "En invierno acá crece la vegetación y en verano se seca", afirmó con respecto a los pastos que podrían transformarse en potencial combustible.
La misma vecina, comentó que una vez se dio solución. "Hicieron una limpieza y amontonaron toda la basura que quedó, en un cerrito que todavía se puede ver", dijo. "Eso fue gracias a una gestión vecinal y porque se hizo público. La junta de vecinos había tratado de gestionar varias veces", puntualizó.
"Si se produjera un incendio, nuestros vecinos, la mueblería y todas las casas antiguas de madera que están acá, estarían en peligro (...) probablemente el fuego afectaría a un buen porcentaje de la cuadra", detalló.
Alfonso Astudillo, funcionario público e integrante de un comité de pavimentación del barrio, comentó que lamentablemente no se sabe quién es el dueño del terreno. "Dicen que la persona es de Santiago, pero no tenemos información exacta. Sería lo ideal conocer de quién se trata", dijo.
"Este lugar está lleno de matorrales y también se juntan ratones", dijo.
Bomberos
Desde el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, reafirmaron la teoría que tienen los vecinos.
"Los pastizales son combustibles de fácil propagación en la época estival. Por eso son un foco de riesgo importante", indicó el segundo comandante Paolo Fregonara.
"Es recomendable que en época previa al verano se pueda hacer la limpieza de ellos o establecer franjas se seguridad", indicó el experto.
La voz de los vecinos
Norma Vera, dirigenta vecinal
"Con el tema de pastizal, hemos pensado en limpiarlo nosotros mismos, pero no vemos mucho apoyo. Nos tiene bien preocupados".
Graciela Silva, dueña de casa
"Mis familiares viven acá. El pastizal es un peligro para la gente de alrededor. Damos gracias a que no ha pasado algo grave".
Gladys Santibáñez, vecina
"Es peligroso, sobre todo en el verano cuando el pasto está seco. Tienen que cercar, yo he visto entrar gente, igual que por Colón".
Rosa Lazcano, dueña de casa
"Vinieron una vez a despejar y después no volvieron. Desde hace muchos años que este sitio está vacío. Además se juntan muchos ratones".