Secretaria que volvía al trabajo fallece arrollada por locomotora
El fatal accidente ocurrió a dos cuadras de su trabajo, en el DEM de Coronel. Compañeros y vecinos están devastados.
El dolor se apoderó, ayer al mediodía, del Departamento de Educación Municipal de Coronel. Una de las funcionarias, secretaria administrativa de finanzas, falleció tras ser impactada por una locomotora, a menos de dos cuadras del edificio de su trabajo, lugar al que regresaba. Su muerte causó enorme pesar en el centro de la comuna y también en La Posada, en donde vivía junto a sus hijos.
Venía de regreso
La víctima fue identificada como Jessica Oliva Novoa, de 50 años, quien, de acuerdo al relato del fiscal adjunto de Coronel, Cristian Muñoz, cruzaba la vía férrea en dirección hacia la plaza, luego de bajar desde una micro a la altura de Bannen. Sus colegas señalaron que volvía al cuarto piso del edificio en donde trabajan, tras salir a hacer un breve trámite.
"La mujer fue impactada por una locomotora del ferrocarril que se desplazaba de norte a sur. Ella, en un principio, sobrevivió a sus lesiones pero minutos más tarde, tras ser llevada al Hospital San José, se produjo su deceso", indicó el profesional del Ministerio Público.
Molestia de testigos
José Quiñilén, uno de los testigos que intentó prestar ayuda a la secretaria lesionada, indicó que "estuvimos como treinta minutos junto a ella. Estaba consciente, viva. Esperamos acaso llegaba alguna ambulancia de las que llamamos. Nos pedía auxilio, se quejaba. Quedamos muy alterados, molestos como vecinos, fue una frustración por la falta de vehículos".
Victoria González, otra de las personas que la acompañó, comentó que "quedamos todos muy tristes. Pensamos que había sobrevivido pese a que fue arrollada. Más tarde nos vinimos a enterar que se había ido".
Por su parte, el fiscal Muñoz añadió que "por lo que entiendo, efectivamente, concurrió al lugar una ambulancia del sector Lagunillas, toda vez que, al parecer, no había cobertura acá en el lugar. Esas son las versiones que he escuchado en el lugar de los hechos".
Dicha situación, explicó el persecutor penal, será materia de la investigación que se empezó a desarrollar tras el fallecimiento de la secretaria del DEM. Así mismo, a través de autopsia, se determinará qué ocasionó su fallecimiento. Según detalló, la lesión más grave que sufrió habría sido en su cabeza.
Consultado el Servicio de Salud por el reclamo de vecinos por la presunta falta de ambulancia, se indicó que están realizando las averiguaciones pertinentes para determinar si, efectivamente, ocurrió una situación como la descrita.
La Recuerdan
José Miguel Rodríguez, director del Departamento de Educación Municipal coronelino, recordó a nombre de todos sus compañeros, el paso de Jessica por sus oficinas. "Ella fue una funcionaria muy querida, muy alegre, que nunca nos generó un solo problema. Todo el mundo está con mucha pena en este momento, era muy buena en su trabajo. Ella había venido a trabajar hoy día, entiendo que salió a buscar algo y venía regresando", indicó.
El director añadió que "unos carabineros llegaron al departamento y nos indicaron que se había accidentado una persona del DEM, lo supieron por su casaquilla. Fui al lugar y pude estar con ella, acompañarla un ratito, verla consciente".
Jessica Oliva deja tres hijos. Dos son estudiantes de colegio y el mayor es profesor en el sector Escuadrón, también en Coronel.
"Todo el mundo está con mucha pena en este momento, era muy buena en su trabajo".
José Miguel Rodríguez"