Vicente Sabatini hace una radiografía de las teleseries nacionales
El experimentado director de producciones dramáticas opina que la oferta de ficciones en la pantalla chilena "está restringida y puede mejorar". También se refiere al éxito de Mega.
Hace aproximadamente ocho meses, Vicente Sabatini salió de TVN, señal en la que se desempeñó como productor ejecutivo general del área dramática, en medio de la crisis de la casa televisiva estatal. Actualmente, el director de emblemáticas producciones locales como "Sucupira" y "La Fiera", trabaja en proyectos de ficción para la productora Boomerang.
Sabatini, quien también es pareja de la actriz Claudia Di Girólamo, es parte del jurado, en la categoría teleseries, de los Premios Caleuche, galardón que es entregado por Chileactores para distinguir las mejores actuaciones de la televisión y del cine chileno.
"Esta es la primera vez que me convocan. Estoy muy agradecido. No estoy trabajando en ningún canal y puedo mirar con cierta independencia. He visto como buen mateo todas las teleseries", contó Sabatini al ser consultado por La Estrella acera de su rol de jurado.
-¿Cuál es su visión de las teleseries que se hacen hoy en Chile?
"Creo que está restringida la oferta y puede mejorar".
-¿En qué sentido?
"En el sentido de diversidad".
-¿Diversidad de temas?
"De temáticas, de estilos. Me parece que lo que hace Mega es buenísimo, está muy consolidado, pero es un tipo de oferta. Sólo Mega y TVN están haciendo cosas para las 20 horas. Me gustaría que se sumaran todos, aunque entiendo que es un negocio de alto riesgo y de alta inversión. El país está en una etapa de contracción económica. Es difícil el tema de las platas y tomar riesgos".
-¿Qué opina de lo que ha sucedido con la competencia a las 20.00? Lidera "Ámbar", pero la diferencia con "El camionero" no es tan exorbitante.
"La apuesta de 'El camionero', que la propuse yo cuando estaba allá (en TVN), era restablecer el vínculo con la audiencia. Devolverle a la gente el convencimiento de que las teleseries en TVN eran buenas y ofrecían algo. La teleserie se ha instalado por méritos propios: la historia es sencilla y tremendamente emotiva, apela a aquello que es sustancial al género: lograr identificación a nivel de las emociones".
-¿Y qué visión tiene del éxito de "Sres. Papis", que lidera cada noche?
"La movida de poner 'Sres. Papis' fue genial, porque es una teleserie muy liviana, que toca temas que tienen alta identificación y que permite que los niños lo vean, confirmando que es un horario de alto consumo y de un público transversal".
-¿Qué diferencias observa al pensar en las teleseries que se hacían hace más de una década, como "Oro verde", por ejemplo?
"Eran teleseries más grandes, de 40 personas".
-¿Eso tiene que ver con el presupuesto?
"No, tiene que ver con una manera de contar, con otros tiempos y con otras costumbres, más bien un tema cultural. Se hacían contenidos a las 8.00, que hoy son impensables".
"Sólo Mega y TVN están haciendo cosas para las 20 horas. Me gustaría que se sumaran todos los canales".
Vicente Sabatini, director de teleseries"
24 de enero se entregan los Premios Caleuche, en los que Sabatini es jurado en la categoría de teleseries.