Arden seis casas e iglesia: una mujer murió atrapada
Vecina de 50 años que hacía pan para vender perdió la vida en trágico siniestro de Concepción.
Un despertar trágico fue el que tuvieron ayer los vecinos de Pedro de Valdivia Bajo, luego de que un incendio arrasara con seis viviendas, una iglesia y, además, le quitara la vida a una dueña de casa. Las llamas, de acuerdo a los peritajes de Carabineros, comenzaron a las 8.40 de la mañana en la casa de la víctima. Esta última, según contaron en el barrio, habría estado haciendo pan amasado para vender.
Mamá quedó atrapada
La fallecida fue identificada como Ana Carrasco Molina, de 50 años. Era madre de tres hijos y, actualmente, vivía con uno de ellos, menor de edad. En el barrio la conocían porque le compraban pan, sopaipillas y otros preparados. Según contaron sus cercanos, hace unos meses perdió a uno de sus hijos, víctima de un homicidio en Barrio Norte.
El siniestro se registró en la calle Errázuriz, sector en el que gran parte de los inmuebles son de madera y pareados. Por ello, el fuego se extendió rápido entre los techos. "Estábamos durmiendo, sentimos la sirena y pensamos que había sido en otro lado. Pero al salir nos encontramos con el incendio en el pasillo. Comenzó en la casa de la vecina que murió y fue avanzando por atrás. La gente intentó sacarla pero las puertas estaban cerradas", relató Orlando Casanova.
Protegieron iglesia
Mientras el humo atestaba todo el pasaje y los bomberos se apresuraban en conectar las mangueras, los hombres y mujeres del barrio entraban a las casas y la iglesia Pentecostal para salvar muebles y electrodomésticos. El pastor de dicho templo, Audito Sáez, contó que "la señora, a quien conocíamos, estaba haciendo pan en un tarrito todos los días. De hecho anoche estuvimos hablando. Nosotros acá nunca habíamos tenido un problema así, nuestra iglesia tenía instalaciones nuevas y apenas pudimos rescatar unos bancos de madera. Esperamos salir adelante, aquí se hacen reuniones de cien personas".
Los residentes de la calle Errázuriz expresaron, además, su molestia por los pocos grifos con los que cuentan. Ello, argumentaron, hizo tardar a los bomberos. "No nos sirve un grifo, además da un chorrito. El año pasado tuvimos que sacar agua del río", dijo Romina Bustamante, vecina.
En tanto, el capitán de la Primera Compañía de Bomberos, Marco Loyola, explicó que "en este sector los cortafuegos son de madera y, como tales, no cumplen ninguna función".
Según se informó desde la unidad de Desarrollo Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Concepción, el siniestro dejó a siete familias damnificadas, 11 adultos y ocho menores de edad.
Los afectados recibieron alimentos, frazadas, colchonetas y artículos de aseo personal. Además, se inició contacto con Serviu, dueño del terreno, para la instalación de viviendas de emergencia para las dos familias cuyas casas resultaron con pérdida total.
Labocar perició el sitio del suceso y el cuerpo de Ana Carrasco fue trasladado al Servicio Médico Legal, en donde será sometido a autopsia.
"Comenzó en la casa de la vecina que murió. La gente intentó sacarla pero las puertas estaban cerradas"
Orlando Casanova, vecino"
50 años tenía Ana Carrasco Molina, madre de tres hijos, quien falleció en el siniestro.