Ajedrecista chorera cuenta cómo llegó a ser maestra internacional
Lesly Fuentes tiene 29 años y en septiembre participó en su segunda Olimpiada Mundial de Ajedrez, en Azerbaiyán, donde obtuvo el título Woman Fide Master. Es una de las cinco chilenas que ha podido conseguir tal reconocimiento.
Tiene sólo 29 años y Lesly Fuentes Inzunza ya cuenta con uno de los títulos más importantes en el ajedrez: el Woman Fide Master, obtenido en la Olimpiada Mundial de Azerbaiyán, que se efectúo en septiembre pasado. Este reconocimiento es histórico porque es la primera ajedrecista de Talcahuano que lo obtiene.
"La importancia de acceder a este título radica en reconocer al deportista con nivel competitivo medido bajo una misma vara a nivel internacional. Esto también tiene un valor agregado, puesto que en Chile, sólo cinco jugadoras de las que actualmente se encuentran activas lo han logrado", comenta la ajedrecista.
Su camino desde que comenzó en este deporte en el puerto hasta el título honorífico conseguido en Azerbaiyán, cuna del legendario Garri Kasparov, no ha sido sin embargo fácil.
Su historia como deportista de élite se inició cuando era tan sólo una niña. "Aprendí a jugar cuando tenía nueve años. Mi hermano mayor fue quien me enseñó. Él me instruyó el movimiento de las piezas y sus valores. Lo que no me enseñó fue a ganar... jajajá. Estuve dos años perdiendo contra él", explica Lesly.
"Sin embargo, siento que ese tiempo fue mi mejor entrenamiento, porque cada vez me esforzaba más en tratar de calcular bien las combinaciones y de no caer en sus celadas. Cuando ingresé a la academia de ajedrez del Liceo La Asunción, a los 11 años, conseguí ganar mi primer torneo escolar. Y eso fue al paso de un año", añade.
- Desde ese momento, puros triunfos...
"No sé si tanto, pero desde ahí comencé a sobresalir a nivel comunal, provincial, regional y nacional. Fui campeona regional a los 14 años, saqué Elo Fide (sistema de puntuación en ajedrez) a los 17 años y asistí a mi primera olimpiada a los 27 años, luego de estar siete años sin jugar".
El gran torneo
En las Olimpiadas Mundiales que se llevaron a cabo en Bakú del 2 al 14 de septiembre, participaron diez deportistas chilenos, entre ellos la joven chorera.
"En esta olimpiada pude sumar seis puntos para el equipo y además traer un título para nuestro país. De las nueve rondas que disputé -entre ellas cinco victorias, dos empates y dos derrotas- alcancé un rendimiento mayor al 65%. Por este porcentaje, la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), me otorgó el derecho de obtener el título de Maestra Fide", señala con orgullo la ingeniera civil, quien también relató lo fantástico que fue para ella conocer una cultura totalmente distinta.
"Cuando llegamos a Bakú (capital de Azerbaiyán) me llamó la atención lo rica que es su arquitectura en toda clase de edificaciones. Al irme interiorizando en su cultura, tanto en su historia religiosa, política como en sus recursos naturales, me fui dando cuenta de que no todo es perfecto. Esto debido a que tienen una delicada historia religiosa. Además de que tienen una gran cantidad de petróleo para extraer, presentan una gran desigualdad en cuanto a la distribución de su riqueza", señala.
-¿Tuviste algún percance en tu estadía?
"Sí, cuando llegamos al aeropuerto de Bakú mi maleta no apareció con las del resto del equipo, por lo que en un comienzo tuve que arreglármelas con el resto del equipo para conseguir ropa, calzado y utensilios de aseo personal. Por suerte llegó al tercer día, solo que con dos ruedas menos y quebrada por la mitad. Por eso, aproveché uno de los días en que quedé libre para ir de compras por una nueva maleta, instancia que me sirvió para conocer el persa a las afueras de la ciudad".
Experiencias
No es la primera vez que la joven chorera compite en un torneo mundial. Durante el 2014 participó en la competencia que se realizó en Tromso, Noruega. "Esa fue mi primera olimpiada", específica.
- Has viajado harto...
"Esa es una pregunta que varios me la plantean cuando escuchan que soy seleccionada nacional (...) Sin embargo, todos se impresionan cuando digo que sólo he visitado Noruega y Azerbaiyán. Y la razón está en que las olimpiadas mundiales son una de las pocas competencias en el ajedrez chileno que es financiada en su totalidad por el Estado, para el resto de las competencias es el deportista el que debe asumir los costos y, en mi caso, es el sacrificio de mi familia, el que yo no justifico mientras haya necesidades más importantes".
La jugadora es clara en decir que su propósito en lo deportivo es llegar lo más lejos posible. En este sentido, explica que son sus contrincantes quienes la van potenciando día a día, porque va aprendiendo de la eficacia que demuestran en el juego, como también de los errores que cometen.
"Cuando te dedicas al estudio del ajedrez te vas dando cuenta que admiras a todo aquel que te sorprende con planes o jugadas que tú no habías imaginado. Y por un tiempo he admirado a determinado campeón mundial, porque es capaz de emocionarme con el juego. Admiro a todos quienes son capaces de transmitir su pasión por el ajedrez, de contar su historia, vibrar con ella y llegar a otros", sostiene.
Su vida en el puerto
Actualmente la chorera se encuentra sumergida en los libros, estudiando a full para la defensa de su tesis "Evaluación de modelos de contratos de mantenimiento vial". Aunque igual señala que tiene tiempo para otras cosas, como para buscar trabajo como ingeniera civil.
"Estudié en la Universidad de Concepción. Mi tiempo libre además lo aprovecho para estudiar inglés y para practicar ajedrez. También tengo mi tiempo de ocio, donde me dedico a ver películas, leer, juntarme con mis amigos y pasear junto a mi familia", señala.
- ¿Qué consejos le darías a los estudiantes que gustan del deporte e inician sus estudios universitarios?
"En primer lugar, si tienen una pasión que la sigan desarrollando, que busquen la manera de compatibilizar ambas cosas. Quizás algunas disciplinas son más fáciles de compatibilizar que otras, pero lo importante es que sepan que siempre se puede hacer el tiempo, además que abren nuevas oportunidades en la vida".
"La importancia de mi título es que te reconcen como una deportista de nivel internacional"
Lesly Fuentes,, ajedrecista."
"Mi consejo es que los jóvenes sigan una pasión y que busquen la posibilidad de compatibilizarla con los estudios"
Lesly Fuentes,
ajedrecista."