Con horario extendido esperan hoy a visitantes de cementerios
Los recintos contarán con seguridad propia, ambulancias y policlínicos para resguardar la integridad de los deudos.
Alrededor de unas 50 mil personas se espera que visiten hoy los diferentes cementerios del Gran Concepción. Es por esto que los recintos mantendrán sus puertas abiertas hasta cerca de las ocho de la tarde, dos horas después de su horario normal. "Abriremos a eso de las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde, aunque siempre tenemos consideración y criterio para que esto sea más ameno, porque la finalidad es que las familias puedan visitar a sus seres queridos en una fecha que es súper especial", indicó Ernesto Cruces, director del Cementerio General de Concepción.
Asimismo, el camposanto dispondrá de un policlínico móvil con personal médico para actuar ante cualquier emergencia. "Tendremos un camión aljibe que estará encargado de mojar las calles, si es que hace calor, para que no se produzca el molesto polvo flotante. Habrá presencia de Carabineros tanto en el interior como en el exterior. Además, de una dotación de guardias privados que complementarán el trabajo que hacen nuestros funcionarios", explicó.
Cabe señalar que los vehículos no podrán ingresar al cementerio, a fin de entregar mayor seguridad a la masiva visita de peatones que se espera para hoy. Para paliar cualquier efecto de esta medida, se ha dispuesto tener sillas de ruedas a disposición de personas de la tercera edad o con movilidad restringida.
PENCO Y TALCAHUANO
La situación que se vivirá en los cementerios de Talcahuano y en Penco será muy parecida. En ambos casos se abrirán las puertas a eso de las siete de la mañana y su horario de visita se extenderá mucho más allá de las siete de la tarde. "Normalmente se cierran las puertas entre las ocho y nueve de la noche. A eso hora son los guardias quienes se hacen cargo del establecimiento, aunque no creo que vayamos a tener una gran aglomeración de personas como años anteriores", explicó Rubén Henríquez, administrador de los cementerios municipales de Talcahuano.
"Durante el fin de semana llegó muy poca gente, por eso creo que mañana (hoy) las personas llegaran en masa a visitar a sus seres queridos. Esto se realizará mayormente después del almuerzo, por eso, estamos poniendo todos nuestros refuerzos en aquel momento del día", indicó Francisco Aravena, encargado del cementerio Parroquial de Penco.
Al respecto, el trabajador aclaró que las misas en honor a la festividad se realizarán temprano. "Nosotros tenemos una parroquia bien bonita dentro del cementerio y ahí se realizarán todos los actos religiosos de la jornada. La gente debe venir tranquila porque también estará La Cruz Roja por cualquier imprevisto, además de los Carabineros que nos han apoyado durante todo el fin de semana", señaló.
En tanto, el administrador de los camposantos de Talcahuano invitó a las personas a acercarse a los cementerios municipales con tranquilidad, ya que desde hace más de un mes tienen coordinado un plan estratégico para una jornada sin imprevistos que lamentar. "Tuvimos reuniones con seguridad ciudadana, con la municipalidad, con Carabineros, con la Defensa Civil, con La Cruz Roja, con la PDI y con el Hospital Las Higueras, ya que está súper cerca por cualquier emergencia", añadió Rubén Henríquez.
"Normalmente se cierran las puertas entre las 8 y 9 (...) aunque no creo que vayamos a tener una gran aglomeración"
Rubén Henríquez, adm. cementerios de Talcahuano"
8.00 de la mañana es la hora en que abre sus puertas el Cementerio General de Concepción.