Mario Saavedra Ponss
Gran parte de los vecinos de la calle El Membrillar de Penco conocía la historia de Norma Araya Vallejos, de 82 años. Sabían que vivía sola, que había perdido se casa tras el terremoto y que, en el último tiempo, tenía problemas para desplazarse. Por eso, cuando vieron su casa llena de humo, los residentes del sector corrieron hacia la vivienda y saltaron el muro para intentar rescatarla del fuego.
Por desgracia, el humo y las llamas se extendieron demasiado rápido por el pequeño inmueble en el que vivía, una casa prefabricada que había conseguido tras el 27-F.
Ricardo Nova, uno de los testigos, indicó que "yo salí a comprar el pan para el desayuno y cerca de las nueve de la mañana, cuando volvía, vi que estaba saliendo humo por ambos lados de la casa. Con otros vecinos corrimos e intentamos abrir el portón metálico pero no hubo caso, así que saltamos el muro. Al llegar a la casa no pudimos entrar porque todo estaba cubierto de llamas", relató.
Voluntarios de la Primera y Segunda Compañías de Bomberos de Penco concurrieron a la emergencia. Gracias a su labor, el fuego fue extinguido antes de que pudiera generar peligro de propagación a otros domicilios. Sin embargo, confirmaron lo que todos en el pasaje ya temían. La adulto mayor había perdido la vida, por lo que Carabineros debió dar cuenta al Ministerio Público para que se iniciara la investigación correspondiente.
Consternados
Por cerca de dos horas se trabajó en el sitio del suceso, lugar al que llegó personal del Labocar que trabajó en busca de evidencias que puedan entregar luces de lo ocurrido en el domicilio.
Los conocidos y amigos de Norma Araya, se acercaron al lugar y observaron, consternados, los peritajes. "Ella se movilizaba en una silla de ruedas y todos acá la ayudábamos. Era una viejita muy querida que vivió siempre acá y, cuando era joven, daba pensión en Concepción, era casera", indicó Malvina Celis, una de las personas que la ayudaba y visitaba durante el día.
Una hermana de la víctima, su único familiar directo, viajó desde Los Ángeles tras ser informada de la trágica noticia.
Investigación
El capitán Mario Ulloa, del Labocar de Carabineros, indicó que "respecto a la causa y el origen del siniestro, aún no hay claridad. Estamos estableciendo los motivos". Consultado por algún cortocircuito o inicio a partir de alguna calefacción, indicó que "la hipótesis de algún problema eléctrico requiere análisis de laboratorio. En el lugar aún no es posible pronunciarse y es algo que se debe dilucidar". Aclaró que la rápida combustión se debió al material ligero de la casa.