Iglesias evangélicas celebraron su día con masivo culto en la plaza
También izaron la bandera cristiana y marcharon por el centro de Concepción.
Más de 500 personas participaron en las actividades de celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, que se llevaron a cabo la mañana de ayer en Concepción. La agenda se inició en las afueras del Gobierno Regional con el izamiento de la bandera cristiana, y posteriormente se trasladó hasta el Parque Ecuador, lugar donde se convocó a una marcha en favor de la presencia de Jesús en los hogares. Los festejos, finalmente, culminaron en la Plaza Independencia con un culto masivo.
"Con el intendente se pudo levantar la bandera cristiana. Eso para nosotros tiene un valor tremendo porque nos da la autoridad de tomar posesión en el ámbito espiritual de esta región y así participar de sus decisiones", señaló Luis Cuevas, presidente de la Coordinadora Evangélica Regional del Bío Bío.
En las actividades también estuvieron presentes algunas autoridades políticas de la zona, quienes quisieron dar su espaldarazo a la congregación. "Nosotros reconocemos la diversidad como una riqueza, que permite al alma de Chile ser mejor. Por eso, estoy muy contenta de poder participar en estas celebraciones", indicó la gobernadora penquista Andrea Muñoz.
La senadora Jacqueline van Rysselberghe, en tanto, sostuvo que "creo que el rol que juegan las iglesias evangélicas es tremendamente importante y no sólo en el plano espiritual. También en el plano social, por eso, que tengan un día en que se les pueda reconocer me parece que no sólo es respetable sino que además, se debe participar y por eso estoy hoy aquí", señaló.
La fecha
Hace nueve años que las iglesias evangélicas celebran su día en Chile, fecha que no fue elegida al azar, puesto que el 31 de octubre fue cuando el monje alemán Martín Lutero clavó en la iglesia del Palacio de Wittenberg las 95 tesis contra la venta de indulgencias, dando así inicio a la Reforma Protestante en 1517.
"Durante 2017 se cumplirán 500 años de este hecho y desde ya se está trabajando para la próxima celebración sea mucho mayor. Soñamos en ver a la Iglesia Evangélica del Gran Concepción reunida en un solo lugar", se expresó desde el Consejo de Pastores penquista.
Por lo pronto, la congregación está conversando para disponer de un capellán cristiano en la Intendencia del Bío Bío. "La idea es que la palabra de Dios se siga difundiendo de acuerdo a los valores estipulados por él y que, incluso, se encuentran en la ley, en el artículo 19, que habla sobre la protección del matrimonio, que ha ido cambiando por otros sentimientos que no consideramos que sean valores éticos", indicó Luis Cerda.
La voz del pueblo
Bernardo Delgado, estudiante
"Pertenezco a las Iglesias Misioneras de Concepción. Me parece genial que en Chile se le esté dando la importancia que se merece el Señor".
Walter Jara, universitario
"Me parece excelente que tengamos un día para celebrar, porque antes no teníamos una representación fuerte en el país ".
Magdalena Obreque, voluntaria
"Estoy trabajando en el Regimiento Chacabuco con el pastor Araya, para que los soldados que salen de sus iglesias mantengan su fe".
Matías Sánchez, cristiano
"Como jóvenes cristianos estamos enfocados en los demás. Es un error pensar que nosotros somos gente discriminadora".
2008 fue el año en que los evangélicos celebraron su día por primera vez en Chile.