Trabajadores hallan misteriosa escultura de una mujer en Tomé
Excavaron para construir cabaña y la descubrieron. Expertos buscarán develar los secretos tras la figura.
Como un hallazgo único en su tipo, extraño y llamativo, fue calificado por artistas y expertos del Consejo de Monumentos Nacionales el hallazgo de una escultura con forma de mujer en Tomé. El descubrimiento fue hecho por un grupo de trabajadores que excavaron al pie del cerro Navidad, desde el sector El Morro, para construir unas cabañas de veraneo.
Casi la destruyen
Quienes participaban de las faenas apenas lo podían creer. En la medida en la que fueron desenterrando la figura, separándola del barro, se encontraron con la silueta de una mujer. Patricio Gaete, dueño de la propiedad en donde se le halló, contó que "por casualidad, yo mismo estaba trabajando, construyendo las últimas bases en la parte más alta. Estábamos picando con una 'guagua' cuando sentimos que había algo. Casi la destruimos. Pero empezamos a destapar y a sacar la tierra, hasta dejarla así al descubierto".
Sin tener muy claro qué hacer, los trabajadores la taparon con un nailon, para protegerla de la lluvia que precipitó a comienzos de semana y, ayer, decidieron dar a conocer su hallazgo e informar, también a las autoridades.
Arqueólogo la visitó
Marco Sánchez, arqueólogo y director del Museo de Historia Natural de Concepción, concurrió a Tomé para desarrollar un informe para el Consejo de Monumentos. Según indicó, "no tenemos ninguna referencia de algo parecido. Eso no significa forzar los mecanismos de investigación pero quizás deberemos recurrir a los artistas locales para ver quién pudo haber elaborado esta impronta humana".
En cuanto a los aspectos técnicos, el profesional indicó que "estamos en un cimiento de roca metamórfica, de las más antiguas de la Tierra. El cuerpo está elaborado en base a una arenisca típica de esta zona y un enlucido que bien podría ser cemento o una mezcla de cal y huevo".
No sería indígena
Consultado por una estimación de la data de este hallazgo, Sánchez indicó que no existe la suficiente cantidad de antecedentes para precisar alguna fecha. "No hay elementos claros de contexto para asociar a algún momento histórico, salvo algunos metales menores pero que no nos reflejan alguna etapa", comentó.
Añadió que "a través de la experiancia de años, en la arqueología del Biobío no nos hemos topado, en ningún caso, con una evidencia análoga a esto. No hay algo que se compare a este hallazgo. Sabemos, en un principio, que no es indígena, no se observan elementos prehispánicos. Por eso vamos a tener que forzar los conocimientos locales", subrayó.
Geólogo la analizó
Por otro lado, Patricio Zambrano, geólogo de la Universidad Andrés Bello y profesor de Paleontología y Sedimentología, dijo que "los materiales con los que está hecho son materias primas que están aquí mismo. Los dedos y uñas de los pies son rocas metamórficas que están acá, parte de las piernas son rocas de arenisca y sobre ella tiene un alisado final. Dar una edad exacta es complicado. Es probable que tenga, al menos, la edad de la zapata del muro bajo el que está. Este se injerta en el sustrato en el que está la escultura ", detalló.
"La Venus de Tomé"
Hasta el lugar también llegó el artista y escultor tomecino Claudio Ortega, quien indicó que "esto es muy importante para la comuna. Desconocemos quién la pudo haber fabricado, pero tiene una pasta de cal y huevo".
Consultado por el significado que podría representar, indicó que "puede expresar la fertilidad femenina. Tanto su posición, así como su vientre y bustos abultados, dan cuenta de una situación de parto. Fue hecho con respeto al lado femenino. Por ello la hemos llamado la Venus de Tomé".
Según añadió Ortega, de acuerdo a las primeras averiguaciones que ha hecho en Tomé, antiguos dueños del terreno en donde se están construyendo las cabañas podrían haber hecho la escultura. Sin embargo, de aquello han pasado, al menos, cincuenta años. "Una persona nos dijo que, cuando era niño, recuerda que en esta propiedad vio una escultura. Aunque no está seguro de que sea la misma", indicó el escultor.
Los vecinos del cerro Navidad han visto desde lo alto la figura, que se encuentra al pie de un muro. Le han tomado fotografías y han comentado el descubrimiento en Internet.
El dueño del terreno, en tanto, enfrenta el problema de que no puede avanzar con su obra. Espera que el Consejo de Monumentos la rescate pronto.
"No nos hemos topado con una evidencia análoga a esto. No hay algo que se compare".
Marco Sánchez, arqueólogo"