Ampliaron detención al acusado de asesinar a su esposa de una puñalada
El imputado se encuentra en el Hospital Regional a la espera de la audiencia y recuperándose de las heridas. Defensa buscará determinar su salud mental.
El viernes será formalizado el individuo de 54 años acusado de asesinar a su esposa en Coronel. Esto tras la ampliación de la detención del imputado, quien se encuentra internado en el Hospital Regional debido a que se autopropinó heridas tras la mortal agresión a la mujer.
María Cristina Melgarejo, defensora del sujeto, indicó que "sólo se controló la detención, porque mi representado no estaba en condiciones de entender otro tipo de formalización. No se pudo comunicar con el juez".
El fiscal adjunto de Coronel, Cristian Muñoz, agregó que "la detención se declaró legal por parte del tribunal y a solicitud del Ministerio Público se amplió el plazo hasta las 15 horas del viernes".
Pericias siquiátricas
Sobre la situación mental del victimario, la defensora indicó que "hay consultas a especialistas y también sabemos que tomaba medicamentos, lo que presume que podría tener alguna enfermedad mental", aseguró María Cristina Melgarejo, quien agregó que "al determinar esa condición, sería inimputable".
Frente a ese escenario, el persecutor declaró a su vez que "no tenemos antecedentes en la carpeta de investigación que indiquen que padezca una enfermedad mental".
Sin embargo, aseveró que "es irresponsable emitir juicios de valor, sobre todo por parte del Ministerio Público, considerando diligencias pendientes".
Además, comentó que el imputado dejó una carta de despedida. "La PDI la está periciando y, de momento, es reservado su contenido", indicó.
Cabe recordar que el hecho ocurrió la tarde del martes en el sector Camilo Olavarría de Coronel, donde Elizabeth Uribe, de 54 años y profesora de religión, murió tras recibir una puñalada en la zona torácica, en un nuevo caso de femicidio que causó conmoción en la zona. Tras el ataque, el imputado, se autoinfirió cortes con un cuchillo de cocina.
"Mi representado no estaba en condiciones de entender otro tipo de formalización"
María Cristina Melgarejo"
Sernameg
Valentina Medel, directora del Servicio Nacional de la Mujer e Igualdad de Género (Sernameg), aclaró que, según los antecedentes que manejan, no habían denuncias previas por violencia intrafamiliar. Sin embargo, condenó el hecho, ya que "no hay justificación posible para la muerte de Elizabeth, ya que ella decidió compartir su vida con esa persona". De todos modos, declaró que la condición siquiátrica del imputado será clave para tomar una determinación.