Con marcha los trabajadores públicos despidieron el paro
Tras tres semanas de paralización, hoy retomarán sus actividades "decepcionados" por la aprobación del 3,2%.
Con una marcha que fue catalogada como positiva por los dirigentes de las distintas instituciones públicas, culminó ayer la movilización que los empleados fiscales mantuvieron por cerca de tres semanas. Esto, luego de que el Congreso aprobara el proyecto de reajuste impulsado por el Gobierno, que mantuvo el 3,2% rechazado anteriormente, pero modificó el rango de acceso a bonos.
"A partir de mañana (hoy), todos los trabajadores vuelven a la normalidad, porque seguir en paro no tendría sentido. Los únicos perjudicados serían los usuarios y nosotros nunca quisimos eso", señaló el presidente regional de la Anef, Domingo Rocha.
Una de las instituciones que volvió a sus actividades normales fue el Registro Civil. "Durante las movilizaciones teníamos turnos éticos para no perjudicar a los usuarios. Desde el lunes decidimos no adherirnos al paro, y estamos atendiendo. Como se acabaron las negociaciones, la mesa del sector público dio por terminadas las movilizaciones, por lo tanto nosotros continuamos con la atención normal", manifestó el presidente regional de la Asociación del Registro Civil, Víctor Muñoz.
En Santiago, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, expresó que "lo que corresponde es volver a la normalidad", ya que "es injusto que los más pobres sean los más afectados por el paro de los servicios".
En tanto, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, criticó al Ejecutivo y anunció que la mesa "ya está trabajando en sus peticiones para la negociación del año que viene".
reacciones
Luego de digerir la decisión que tomaron los parlamentarios la noche del miércoles, los funcionarios públicos marcharon manifestando disconformidad con el sector político. "La verdad es que nos sentimos decepcionados, traicionados por parte de los políticos que no están con las necesidades de la gente", comentó el dirigente de las Anef, Domingo Rocha.
Una de las particularidades de la marcha de ayer, fue la adhesión de los trabajadores del Poder Judicial. "Esto no es una derrota del movimiento sindical, es un hito lamentable en la trayectoria que hemos tenido como organizaciones sindicales. La consigna hoy es la unidad del mundo del trabajo", afirmó el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcelo Inostroza.
Durante la jornada se vio a algunos ministros de la Corte de Apelaciones marchando. "La idea es manifestar la molestia generalizada porque no hemos sido escuchados. Creo que esto va a ir sumando conflictos y personas, esto no llega hasta acá", expresó el ministro Rodrigo Cerda.
Bernardo Neira, vocero regional del movimiento "No+AFP, subrayó por su parte que "se nos vienen dos luchas muy importantes. La primera de la Ley Andrade, que quiere regular el sector público tal cual lo hicieron con la reforma laboral, y la segunda eliminar las AFP del país", enfatizó. "Esto (la aprobación de la Ley del reajuste de un 3,2%, muy lejos de la petición inicial de los funcionarios públicos) es la muestra de la traición del co-gobierno, que entregaron a los trabajadores", añadió.
Hospital sigue
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital Regional, Jorge Figueroa, sostuvo que ellos continuarán hasta hoy con la paralización en protesta contra el Gobierno, los parlamentarios y el reajuste aprobado. "Votamos que el paro continúa hasta mañana (hoy) a las 20 horas, a diferencia de otras instituciones. Esto, en rebeldía e indignación por la decisión tomada por los políticos", indicó.
La voz de los vecinos
Héctor Contreras, funcionario público
"En nuestra institución los funcionarios trabajaron con turno éticos, entonces no hubo tantos problemas por el paro".
Ana Mendoza, secretaria
"Es bueno que vaya a volver todo a la normalidad, pero malo porque al final no pudieron llegar a ningún acuerdo. No sirvió para nada".
Luisa Ballet, dueña de casa
"Estaba con depresión, y me estaba tomando unos remedios. Cuando fui a buscar mi medicación estaban en paro, y no sabía que hacer".
Saúl Villalobos, empresario
"Debieron haber seguido en paro para doblar la mano del gobierno. Al final todos salimos perjudicados con el paro porque no lograron nada".