Chiguayantinos exigen pronta solución a los tacos hacia Conce
Desde 45 minutos hasta un par de horas puede demorar un atochamiento en el camino a la Tierra Bella, dependiendo de las causas, según describen los vecinos. El municipio explica medidas que ha tomado para prevenirlos.
Dos horas pegados en un taco pueden estar los chiguayantinos en caso de algún accidente que se produzca en el camino entre su comuna y Concepción. Esta situación afecta mayormente entre las 7 y las 9 de la mañana y, en la tarde, aunque en forma un poco menos aguda, desde las 18 horas a las 20 horas aproximadamente.
Es un problema ampliamente conocido por las autoridades y que cuenta con un proyecto en ejecución que consisten en 3,9 kilómetros de costanera que unirá a Chiguayante con Concepción, obra que se espera esté terminada el primer semestre de 2017, según se ha informado desde la seremi de Obras Públicas.
Mientras tanto, el problema de los atochamientos sigue siendo una constante queja de los vecinos, que ven cómo buena parte de su día se pasa dentro del auto o la micro.
"En todo sentido nos complica, porque para hacer un trámite y en la pega uno tiene que cumplir, afectan las horas de llegada. Más allá del tiempo, hay mucha gente que puede perder sus trabajos por no cumplir los horarios, y no es culpa de ellos", comentó Sergio Ruiz, habitante de Chiguayante.
A su vez, Jorge Arriagada sostuvo que deberían habilitar una tercera vía en las horas de taco. "Ocupar una de las vías en que el tráfico es más bajo. Que Carabineros coordine que se pueda usar la vía contraria, porque viene más vacía", comentó, agregando que supone que con la costanera ya estarán mejor.
Elizabeth Candia, del sector de Colón, describió que esa es la entrada hacia la comuna y que principalmente se ve afectada por el taco de vuelta "después de las 6 de la tarde, por el tema de Lonco Oriente y la salida de la Costanera, donde se forma en especie de embudo". "En el trayecto, cuando el tráfico está normal, me demoro 15 minutos y se puede extender hasta el doble o un poco más", señaló.
"Los tiempos de los semáforos creo que podrían ampliarse. Y en la salida del Colegio Concepción podría haber algún carabinero, porque ahí se forma un tremendo taco hacia la salida por 8 Oriente, por la llegada y salida de los escolares", afirmó.
En el asunto de los semáforos coincide Jean Pierre Giraudo, quien aseguró que prolongando la duración de éstos se podría a su juicio dejar más expedito el tránsito. "Y generar educación, porque hay muchos conductores que hacen taco solamente por una conducción despreocupada, por no estar atentos a avanzar, sino que van preocupados de sus celulares. La vigilancia policial está siempre presente, y podrían ser un poco más exigentes en la conducción", estableció.
Medidas
El municipio de Chiguayante estableció que han tomado numerosas medidas en la búsqueda de bajar la evidente dificultad que existe con la conectividad hacia la comuna, que ha crecido ostensiblemente en los últimos años. "Estamos trabajando en las emergencias, teniendo presente que en la hora punta mañana salen hacia Concepción 2.500 vehículos por hora, una cantidad de autos bastante grande y con un camino que ya cumplió su vida útil, como es el camino a Chiguayante. Entonces con cualquier interferencia que se produzca, queda una congestión significativa", señaló Juan Alcaíno, director de Tránsito de la municipalidad.
Añadió que tienen disponibles un móvil municipal para atender dificultades de vehículos y de mantenimiento de semáforos durante las mañanas. Además, se instalaron señaléticas de carretera para advertir sobre la conducción.
"Viene una campaña de educación para que nuestro contribuyentes respeten la velocidad y en general las normas del tránsito", estableció.
"Más allá del tiempo hay mucha gente que puede perder su trabajo por los horarios".
Sergio Ruiz"