Choreros reclaman por escombros
Microbasurales en torno de los contenedores se han convertido en drama para los vecinos del puerto.
Las redes sociales fueron mostrando poco a poco cómo cada uno de los contenedores de basura de Talcahuano se llenaban de escombros o restos de pasto en su entorno. "Es desagradable, para las personas que viven más cerca de los contenedores sobre todo, no sólo por lo estético sino que son latas o cosas que pueden interrumpir el paso", comentó Patricia Jiménez, quien visita a sus tíos en Denavi Sur.
Si bien las calles principales de Talcahuano se ven limpias y ordenadas, al internarse en las poblaciones y villas de la comuna es posible encontrarse con que ninguno de los contenedores estaba con sus alrededor limpio, sino que había, efectivamente, escombros.
"Creo que tiene que ver con cultura por parte de las personas, porque uno al municipio le paga para que retire los residuos domiciliarios. No los escombros, uno se debería hacer cargo de eso", dijo Víctor Estrada.
La Municipalidad de Talcahuano tiene el servicio de retiro de voluminosos, aparte de los residuos domiciliarios que son licitados. "Obviamente que en eso perjudicó el paro de 18 días que tuvimos. La comunidad aprovechó de sacar muchos residuos. No nos queda más que asumir y estamos con todos los camiones municipales, nueve camiones y dos retroexcavadoras, para ver si dentro de la semana podemos dejar toda la comuna como antes", señaló Juan Carlos Letelier, director de Aseo y Ornato.J"