Insulza deja La Haya y se suma a carrera presidencial
La renuncia del agente de la posición chilena en demanda marítima con Bolivia desató reacciones.
Exactamente un año alcanzó a desempeñarse José Miguel Insulza como agente de la posición chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda marítima interpuesta por Bolivia el año 2013.
Esto, luego de que el canciller chileno Heraldo Muñoz anunciara ayer que el ex secretario general de la OEA renunciaba a su cargo para "emprender otros rumbos".
En su lugar, asumió el hasta ayer coagente Claudio Grossman, abogado experto en derecho internacional e integrante de la comisión de la materia en Naciones Unidas, quien se transformó así en el tercer agente chileno en este caso.
Carrera presidencial
Horas después de que el canciller anunciara su salida, fue el propio Insulza quien confirmó sus intenciones de postular a la presidencia del país.
En conferencia, declaró estar "disponible en las decisiones del Partido Socialista para elegir candidato", e incluso se refirió a las diferencias con otro de los precandidatos, Ricardo Lagos. "Creo que la competencia demostrará quién estará más capacitado", apuntó.
"dedicación exclusiva"
El 23 de noviembre del 2015, durante su nombramiento como agente chileno, la presidenta Michelle Bachelet expresó que Insulza mantendría "dedicación exclusiva" en sus funciones, ya que "así lo requiere la importancia de su tarea".
Fue este punto el que generó críticas de diversos sectores.
El ex presidente Sebastián Piñera cuestionó la dedicación de Insulza en su rol como agente, manifestando que "es importante tener un agente de verdad. Si está preocupado de la defensa de Chile y está preocupado de una candidatura presidencial, no va a cumplir bien ninguna de las dos labores". A lo que agregó que "esta indefinición estaba causando daño al país".
Por otra parte, el también ex mandatario Ricardo Lagos apuntó que Insulza "está siguiendo una opción, y me parece todo muy legítimo". Incluso, llegó a bromear al respecto: "Él debe pensar que es un ascenso merecido".
Lo que viene
Respecto a los siguientes pasos del juicio en La Haya, el 21 de marzo de 2017 Bolivia debe entregar su réplica, documento que Chile deberá responder a través de una dúplica el 21 de septiembre de ese año.
"Está siguiendo una opción y me parece muy legítimo. Estoy seguro que la persona que lo suceda va a tener competencias tan capaces como él".
Ricardo Lagos"
"No tiene derecho a tener al país durante tanto tiempo en esta incertidumbre (...) Esta indefinición estaba causando daño al país".
Sebastián Piñera"