Evite el mal uso de las tarjetas de crédito
En época prenavideña comienza el afán por la compra de regalos. Muchas veces el presupuesto se ve sobrepasado y caemos en la tentación de recurrir a las tarjetas de crédito. Antes de usarlas es positivo tener en cuenta algunas recomendaciones.
Lo primero es que se debe concentrar la compra con tarjetas de crédito en una o un par de ellas. Lo anterior debido a que cuando utiliza varias, cada una le cobrará sus propios costos de mantención, aumentando el monto total a pagar por este concepto. Además, puede aprovechar los beneficios de fidelización que ofrecen como canje de puntos, que se transforman en pesos para rebajarlos en una compra o alternativas de canje de productos.
También puede aprovechar los beneficios de comprar en una cuota, ya que esta opción no cobra intereses. Una persona puede ganar hasta 45 días de plazo mediante este sistema, pagando sólo los costos de mantención. Por ejemplo, si la fecha de pago es el 30 de cada mes, la empresa factura la cobranza mensual aproximadamente el día 15. Si compra el 16 de diciembre, tendrá hasta el 30 de enero para pagar la cuota, sin intereses de por medio.
En caso de promociones que ofrecen sistemas con tres cuotas precio contado, o seis cuotas sin interés. Si bien el interés efectivamente no se aplica, sí procede el cobro de los costos de mantención y otros seguros, según corresponda.