Hasta $80 mil descuentan a funcionarios tras el paro
Dirigente de la Fenats sostuvo que ya se les aplicaron las reducciones en el hospital.
Sus primeros afectados con descuentos de sueldo registraron los funcionarios públicos, por los días no trabajados luego del paro, el que llevaron a cabo por tres semanas en rechazo al reajuste de 3,2% ofrecido por el Gobierno.
Jorge Figueroa, presidente de la Fenats, señaló que "se nos aplicaron ya los descuentos a 29 personas que son de la Ley de Urgencias". "Se realizan bajo la premisa de que somos trabajadores de la salud, pero creo que somos los únicos en el país. En este momento están viendo en el área jurídica si están aplicados en perfecto orden o no", indicó.
"Los días que se descontaron fueron del 26 al 31 de octubre. Eso equivale en algunos casos a $80 mil y lo mínimo a $26 mil, dependiendo de los grados o si tenían más o menos turnos. Una persona a la que se le descontó 80 mil pesos gana 430 mil pesos mensuales", detalló Figueroa, añadiendo que se ha comunicado con sus pares, "y entiendo que los únicos en la región y del país que estamos con descuentos somos en el Hospital Regional".
"Estamos en la posición de que si hay descuento, hay movilización. Para allá va la idea de todos los gremios. Nosotros vamos a tener asamblea el lunes para ver cuál es la decisión sindical", estableció.
En tanto, desde la Anef el dirigente Domingo Rocha aseguró que "no tenemos un servicio en especial que sepa cuánto le van a descontar. Yo creo que dentro de la semana sabríamos a quiénes les harían los descuentos", contó el presidente de los empleados fiscales en la región.
Gobierno
El intendente (s) Enrique Inostroza, citó al subsecretario del Interior y aseguró, reafirmando lo que estipuló Contraloría, que "no corresponde pagar remuneraciones en aquellos casos donde los funcionarios públicos no ejercieron sus funciones estando fehacientemente constatado y, además, no se han realizado devoluciones de tiempo no trabajado". Asimismo, agregó que "corresponde que cada servicio haga cumplir lo establecido en la ley, refrendado por Contraloría".
29 funcionarios del Hospital Regional, recibieron sus sueldos con descuentos.