Jonás Romero Sánchez
Durante al menos siete años las dos principales empresas de pañales desechables de Chile se habrían puesto de acuerdo para fijar los precios de sus productos.
Así lo dio a conocer un artículo de La Tercera, donde revelan que la papelera CMPC, se acusó ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por haberse coludido con la compañía Kimberly Clark, para acordar alzas de precios, entre 2002 y 2009, en productos como Babysec y Huggies.
La auto acusación de CMPC, que tiene el nombre de delación compensada y que permite bajar las sanciones al infractor, ocurrió en el marco de la investigación de la FNE por la colusión en el papel sanitario, en que tanto CMPC como SCA incurrieron entre 2001 y 2011.
Este nuevo caso de colusión causó ayer rechazo entre políticos, empresarios y organizaciones de consumidores.
A través de un comunicado, la empresa Kimberly Clark aseguró estar "al tanto" de la autodenuncia realizada por CMPC, y señaló que "se ha comprometido con las autoridades chilenas a brindar total cooperación en la investigación".
CMPC aseguró haber informado a las autoridades competentes "tan pronto tomó conocimiento de estos actos", y expresó su "disposición a compensar a los consumidores por los eventuales perjuicios provocados por las prácticas contrarias a la libre competencia".
El fiscal nacional, Jorge Abbott, detalló que el caso, por el cual la FNE no presentó una denuncia, estaría prescrito.
La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que "no podemos permitir que esto se repita".
"Esas malas prácticas (...) frenan nuestras posibilidades de desarrollo y no podemos permitir que esto se repita".
Michelle Bachelet,, Presidenta"
"Los hechos ocurrieron bajo la vigencia del antiguo artículo del Código Penal (...). No podríamos iniciar ninguna investigación".
Jorge Abbott,, fiscal nacional"