Ya no quieren calles de tierra
Habitantes del sector alto de Tomé tienen varios de problemas en las arterias Chacabuco y Esmeralda.
Los vecinos de las calles Chacabuco y Esmeralda, del sector alto de Tomé, exigen que éstas sean pavimentadas en el menor tiempo posible. Aseguran que las actuales condiciones dificultan el paso de personas con discapacidad, adultos mayores y vehículos de emergencia.
Al respecto, Luis Oñate, presidente de la junta de vecinos nº 9 "San Juan", indicó que el 2 de agosto pasado entregaron más de 150 firmas a la Municipalidad tomecina pidiendo mejorías en dichas vías.
"Hicimos una corrección el 4 de agosto y, a partir de ese momento, ellos tenían 30 días para responder o para presentar el punto en la tabla del concejo municipal, cosa que no sucedió. Se nos dijo que la elección (municipal) estaba muy encima y ellos estaban facultados para darnos respuesta después de celebradas las elecciones", dijo.
Agregó que "como consecuencia de los resultados de las elecciones el punto no se instaló en tabla, entonces es esta administración la que va a tener que dar respuesta a la petición que ya estaba ingresada. Luego nos enteramos que los documentos originales que habíamos ingresado no estaban en los archivos de la muni. El pasado 19 de diciembre le recordamos al alcalde que están fuera de plazo y le pedimos que nos den respuesta a la brevedad. Ésta la entregó el secretario municipal después del concejo, señalando que el próximo martes 27 tienen la voluntad de poner este asunto en tabla".
Los problemas
Jorge Vázquez, presidente del Comité de Pavimentación Participativa Esmeralda-Chacabuco, dijo que la organización nacida en 2005 y refundada en 2015, se creó ante la necesidad imperiosa de mejorar estas calles. "También queremos contar con un mejor acceso de vehículos de emergencia y carros fúnebres, entre otros", señaló sobre el proyecto avaluado en más de 200 millones de pesos.
Vásquez añadió que, lamentablemente, en el barrio ha habido incendios, casos de enfermos a quienes ha sido muy difícil sacar en camilla y accidentes de adultos mayores. "Requerimos una pronta solución a este problema", sentenció a La Estrella.J"
La voz de los vecinos
Ivette Hernández , vecina de Esmeralda
"En caso de emergencias es fregado estar aquí sin que pueda subir un carro de bomberos o a alguna vecina que tenga problemas".
José Miguel Novoa , vecino de Chacabuco
"Estamos cabreados con esta subida y realmente con la edad se van cansando las piernas. Para hacer cualquier arreglo es un problema".
Humberto Ormeño , vecino Esmeralda
"Necesitamos más accesibilidad para poder transportarnos en vehículos, para que transiten ambulancias y carros bomba".
Jaime Henríquez, vecino Chacabuco
"Hemos tenido muchos problemas con el traslado de la gente adulta y enferma que vive aquí. Para sacarlos es una gran dificultad".
Respuesta
Alejandro Carreño, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tomé, dijo que efectivamente el citado comité de pavimentación participativa acudió a la corporación edilicia y que, como el alcalde ha estado escaso de tiempo, no los pudo recibir y fue él quien los atendió. "Ellos me comentaron que contrataron a un ingeniero civil que les desarrolló el diseño del pavimento participativo y, efectivamente, los vecinos cuentan con un diseño aprobado por el Serviu. De aquí en adelante hay que trabajar en la gestión de los recursos", señaló. "Hay concursos a los que llama Serviu a los cuales habría que postular y someterse a las bases de éste. El alcalde podría colaborar con la gestión ante el organismo y también hay un tema de recursos municipales. Es algo que hay que ver en la siguiente etapa. El edil no ha podido atender a todos los vecinos que le han solicitado audiencias, lo más probable es que a partir de enero se van a recibir a estos y otros vecinos que quieren plantearle sus problemáticas", puntualizó.
150 firmas presentaron los vecinos a la Municipalidad de Tomé para resolver sus inquietudes.