Sampedrina fan de Grey's Anatomy es la mejor en la PSU
Sofía, almuna del Almondale, tuvo el más alto puntaje a nivel nacional. Contó que estudiaba escuchando música y que se relajaba viendo series. Quiere estudiar medicina.
Escuchando música y haciendo pausas para ver series después de los estudios, fue como Sofía Schweitzer Luck, de 18 años, pasó el último año en su casa de los Huertos Familiares, en San Pedro de la Paz. Su familia cuenta que se quedaba hasta tarde, quemándose las pestañas y que las únicas veces que salía era para ir al preuniversitario o tomarse un helado.
Ayer, todo el empeño que puso la joven, fue premiado con un llamado: "Me dijeron que había sacado el puntaje más alto de la PSU. Yo esperaba que me iba a ir bien, pero nunca tanto. Casi me fui de para atrás", contó la alumna del colegio Almondale.
Sofía, pese a que se tenía fe, en los últimos días le había bajado un poco las expectativas a su mamá, Cecilia. "Me decía 'igual no te hagas tanta ilusión, porque en todas tenía dos malas, así que no esperes puntaje nacional, ni nada'. Porque yo siempre creí que sería la mejor, porque se sacrificó harto", contó, chocha por el logro de su hija.
La más capa del país
La estudiante, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), obtuvo dos puntajes nacionales; Sacó 850 puntos en Matemáticas y el más alto promedio PSU, con 843,5. A esos méritos se sumó un puntaje regional en Lenguaje, en donde alcanzó 837.
Pese a las tremendas hazañas, Sofía recalcó que es una joven normal, con gustos, hobbis y otros quehaceres aparte de estar pegada a los libros. Eso sí, aclaró que "no carreteo. Me gusta salir a pasear, escuchar Taylor Swift, Ed Sheeran y ver series, ver harto Grey's Anatomy y Criminal Minds. Cuando ya era demasiado estudio, hacia una pausa y con los capítulos descansaba un poco".
Quiere ser médico
Cuenta Sofía que, al igual que Meredith Grey, la protagonista de su drama favorito, quiere ser médico.
"Me gustaría estudiar en la Universidad de Chile, pero mis papás no quieren muchas ganas de que me vaya. No estoy segura. Así que, lo más probable, es que me quede en la Universidad de Concepción".
Respecto a cuál podría ser su futura casa de estudios, indicó tanto ella como su familia, es algo que aún está por definirse. En todo caso, ofertas ya no le faltan. "El teléfono no me ha parado de sonar. El primer llamado fue de la Universidad Católica, como a las 15.15, cuando me contaron que ya había sacado los puntajes. Pero después siguieron las felicitaciones de otros lados. Yo les daba las gracias pero no sabía qué más hacer".
Tremendo ahorro
Lo que sí tienen claro en casa, es que el que Sofía alcanzara el más alto nivel del país, les permitirá tener un ahorro tremendo. Según explicó Cecilia, su mamá, "no estoy tan claro sobre si habrá beca o no, pero imagino que sí, siendo un puntaje nacional. Ella quiere estudiar Medicina y nosotros ya habíamos averiguado, más o menos, cuánto es el arancel: 700 mil pesos". En un total de cinco años, que es lo que tardaría en conseguir su título, la deuda podría alcanzar los 35 millones.
Por ello, dijeron, la noticia fue el mejor regalo navideño que les pudo haber llegado. Su madre afirmó que también fue un premio para todos, por el apoyo que le dieron. "Estuvimos todo el año pendientes de ella. Por ejemplo, cuando salía del colegio, la llevábamos al preuniversitario en Concepción, a las cuatro. Después, a las nueve, la íbamos a buscar. Y así fue durante casi todos los días".
Consejos
Aparte de estudiar harto, dio como consejo a quienes pasaron recién a Cuarto Medio o aquellos que repetirán la PSU, es "que no se pongan tan nerviosos, porque las preguntas de la prueba real no son tan difíciles como las que aparecen en los ensayos. Ahí como que a uno le meten harto miedo, pero ir contestando se me hizo bastante fácil".
En Arauco
Manuela Baldi Fuenzalida, del sector Pedro de Valdivia de Arauco, fue el mejor puntaje regional en la PSU, entre los colegios particulares. Según contó ella, "no pensé que me fueran a llamar. Tampoco conocía mucho la categoría con la que reconocieron mi puntaje. Pero igual estoy feliz". Respecto a qué es lo que piensa estudiar, indicó que fijo será Medicina. Eso sí, explicó que "aún no sé si será en Concepción o en Santiago". También en Arauco, el estudiante Felipe Alarcón Azócar, fue destacado por el Demre al obtener el máximo nacional en Matemáticas, sacó 850. Es del Liceo San Francisco de Asís.