Sepa qué precauciones tomar para que su mascota no se asuste en las fiestas
Se aconseja dejar al perro o gato en un lugar aislado del ruido y, en los casos más extremos, no dejarlos solos, porque podrían desesperarse y tratar de escapar del hogar.
Este sábado se celebra Navidad y, para la próxima semana, todos buscan sus mejores pintas para darle la bienvenida al Año nuevo. Esta fiesta suele ser sinónimo de alegría, pero para algunos animales domésticos, resulta traumática por el uso de pirotecnia.
"Los fuegos artificiales provocan en nuestras mascotas, tanto por motivo de los ruidos estruendosos, como sus propios destellos, una sensación de inseguridad, susto, pánico y estrés auditivo", dice Patricia Escárate, presidenta del colegio médico veterinario de Chile.
Añade que los dueños deben tener cuidado con sus mascotas, ya que pueden reaccionar impulsivamente y tratar de escapar de su casa o reaccionar de forma agresiva.
"Hay que considerar que sonidos, como los relacionados a espectáculos pirotécnicos, que para nosotros no son un mayor problema, para el caso de nuestras mascotas, que tienen una habilidad de captar ondas de sonido imperceptibles al oído humano, presumirían un importante estrés auditivo", dice la veterinaria.
Tomar precauciones
La experta aconseja a los dueños prepararse: "Se recomienda, en este caso, apartar a la mascota a una habitación que se encuentre más aislada del ruido".
También, Escárate recomienda asegurarse de que, si la mascota permanecerá en el patio, que no existan rincones por los que pueda escapar el animal doméstico.
La presidenta del colegio médico veterinario agrega que podría ayudar "generar ruido cotidiano adicional, que amortigüe los sonidos entrantes y extraños, como prender la radio o una televisión".
Reconocer una fobia
Gonzalo Chávez, jefe de carrera de Medicina Veterinaria de la UST Viña del Mar, comenta que, al pensar en la pirotecnia, es clave que los dueños tengan claro qué tipo de reacción podría tener un animal doméstico.
"Lo primero es determinar si el animal sufre efectivamente de una fobia a ruidos fuertes, o solo siente miedo en el momento del estallido de los fuegos artificiales", dice el etólogo.
El especialista explica que se puede sospechar la existencia de una fobia si "el animal entra en estado de pánico, respondiendo de manera exagerada frente al estímulo, siendo incapaz de adaptarse a dicho contexto" .
El veterinario recalca que el animal puede incluso poner en riesgo su vida "atravesando ventanales o saltando instintivamente desde balcones, para huir. Es tanta su desesperación, que puede también responder de forma agresiva frente a sus propietarios, cuando nunca antes lo había hecho".
Marco Vásquez, médico veterinario del Hospital docente de U. Mayor, agrega que si la mascota sufre una fobia, no puede quedar sola durante Año Nuevo: "los dueños deberían llevarla si viajan o dejarla en un tipo de centro veterinario u hotel".
Animal sociable
El veterinario también comenta que, si los dueños reciben visitas durante la celebración del Año Nuevo y quieren integrar a la mascota en los festejos, deben fijarse en la personalidad de su animal.
"Depende de la mascota, si es sociable o no. Si no tiene problemas, se recomienda hablar con los invitados antes y pedirles que no le den alimento al animal durante la cena", explica Vásquez.
El especialista señala que, en el caso de los cachorros, habría que tener mayor preocupación para que no se coman lo que encuentren en el suelo, aunque, en este caso, no existiría problema con los fuegos artificiales, porque tienen oídos menos desarrollados.
En el caso de las mascotas ancianas, dice, quizás es preferible que permanezcan aisladas, especialmente para evitar que sean molestadas por la presencia de mucha gente y el ruido, y así puedan descansar.
"Lo primero es determinar si el animal sufre efectivamente de una fobia a ruidos fuertes o solo siente miedo en el momento del estadillo de los fuegos".
Gonzalo Chávez, jefe de carrera de Medicina veterinaria de la UST Viña del Mar."