Los envoltorios ecológicos la llevan hoy
Poner papel a un regalo es una labor que se transforma en todo un arte.
Hoy, no sólo los regalos deben ser novedosos y atractivos para Navidad, también sus envoltorios. Por esto, varios emprendedores penquistas asumieron el desafío y se las ingeniaron en realizar bolsas llamativas, ecológicas y fáciles de replicar en casa.
"La idea es que los clientes se lleven algo bonito y fuera de lo común junto al producto que compraron. Que salga un poco del típico papel de regalo con cinta y scotch, que puede encontrar en cualquier parte", indica Viviana García, artesana en fieltro.
En este sentido, cuenta que su propuesta es bastante simple y muy rápida. No se demora más de 10 minutos. "Lo mío son bolsas de papel kraft (…) Corto parte del pliego de forma rectangular, lo doblo y pego sus puntas… ¡Y ya está lista!", explica.
Sin embargo, la profesional de la lana de oveja señala que lo novedoso de sus envoltorios se encuentra en la decoración. "Siempre hago una florcita con fieltro y otra con un papel de colores, que las agrego en las bolsas con corchete. Utilizo estos materiales porque son reciclables y naturales, no dañan el medioambiente. Las bolsitas se ven tan bien adornaditas, que la gente no tiene que realizar nada más en la casa. Sólo entregar cariño", sostiene.
García, al respecto, recomienda personalizar los paquetes para hacerlos más entretenidos. Incluso, aclara, que muchas veces por tiempo no alcanza a hacer las bolsitas y que por eso las compra listas. "Lo bonito está en cómo uno las adorna", añade.
Reutilizables
Las bolsitas ecológicas son también una buena alternativa para dejar un poco de lado el papel de regalo común y corriente. "Quisimos innovar en esta Navidad con respecto a las envolturas, utilizando productos que fuesen reutilizables y que no contaminaran", explica Valentina Alfaro, quien es miembro de Arte y Corazones, emprendimiento que se dedica a la realización de jabones artesanales.
Por tal motivo, fijaron su propuesta en lo que son las bolsas reciclables, que las entregan adornadas con una buena cinta de regalo. "Son bien bonitas vienen con el logo de nuestra micro empresa, esta bolsita las entregamos cuando son compras superiores a 5 mil pesos (…) Cuando las personas nos piden que les hagamos un paquete de regalo más tradicional, no utilizamos papel de regalo. Se los damos en paquetes de papel kraft que adornamos nosotros mismos. La idea es que tampoco contaminemos mucho con lo que hacemos", señala Alfaro.
Telas
Otra de las novedades de este año en el Gran Concepción con respecto a los envoltorios de regalo son las telas. Esto es un arte oriental que se realiza de acuerdo a diferentes reglas. Es que la importancia de empaquetar es tal en Japón, que a veces, tiene más valor lo de afuera que lo de adentro. Uno de estos envoltorios se llama Furoshiki, que es realizado con piezas de tela cuadradas, que se atan con nudos en sus extremos.
10 minutos o menos se demora Viviana en hacer el envoltorio 100% naturales.