Celebrarán en Conce con otras tradiciones
En una ciudad cada vez más multicultural, son varios los casos de extranjeros residentes que festejan Navidad siendo a fieles a sus costumbres de origen.
Atentos a las agujas del reloj estarán los penquistas y en particular los niños cerquita de la media noche, cuando se inicie una nueva Navidad. De seguro, además de la entrega de los regalos, las familias aprovecharán la instancia para reunirse y disfrutar de una contundente cena. Sin embargo, acá en la zona varios residentes de otros países viven la festividad a su pinta, rememorando sus costumbres a la distancia.
Mientras el resto se va a pegar un buen asadito, la familia brasilera Plaza-Herrera de Chiguayante ya planifica su propio panorama. Fieles a su estilo alegre y distendido compartirán con otros compatriotas y vecinos la Navidad, con un inconfundible toque paulista.
"En Brasil no puede faltar un pavo en la mesa y nosotros, siguiendo la tradición, vamos a comer uno con ensaladas y frutas muy bien decoradas. Allá la Navidad se vive de una forma mucho más alegre. Todas esas fechas son una fiesta con baile y la gente se amanece, no es sólo abrir los regalos y acostarse al rato después", indicó Danielle Herrera, quien llegó a la zona hace 9 años desde Sao Paulo, en compañía de su esposo Cristián Plaza, el pequeño Kevin y otros miembros de su familia.
Un aspecto importante que no olvidan en la casa es la vestimenta y así lo recalca Danielle.
"Los brasileños suelen vestirse con una prenda de color rojo para atraer las buenas vibras y en Año Nuevo es casi una obligación llevar algo blanco puesto", señaló.
Al ser consultada por lo que más extraña de una Navidad en Brasil, confiesa que "además de compartir con el resto de mis primos y tíos que no están en Chile, uno echa de menos los fuegos artificiales que lanzan y los globos gigantes con fuego que se elevan en el cielo".
Colombianos
En otro rincón de Conce, un grupo de amigos colombianos residentes también se reunirán para pasar la noche de pascua. Uno de ellos es José David Serrano, quien explicó cómo es una fiesta navideña al estilo cafetero.
"Allá se toma la casa de una de las abuelas como punto de encuentro y se junta la familia. Ellas se encargan de dar un regalo a todos sus nietos. Los demás jugamos al amigo secreto como le llaman acá en Chile. Este año la idea es reunirnos con otros compatriotas y tomar algo de ron colombiano", expresó el joven, que lleva tres años en nuestro país.
Sobre la cena de noche buena, Serrano manifestó que "lo típico es comer una lechona, un cerdo relleno, acompañado de arroz con verduras salteadas. También la abuela se encarga de hacer un tipo de manjar blanco, un postre bien espeso".
De su impresión de la festividadcriolla, el muchacho, que pasó la última junto a su familia en Cali, opinó que "acá todo fluye alrededor del comercio y es un poco más frío el ambiente. En Colombia la gente sale a la calle a compartir y tomarse un trago después de la media noche. También es muy común ver a los mismos niños probando sus juguetes o estrenando sus bicicletas durante la misma madrugada. Inclusive entre vecinos se regalan un caja con mercadería, que se le llama ancheta".
"No pude faltar el pavo en la mesa y nosotros vamos a comer uno con ensaladas y frutas bien decoradas".
Danielle Herrera,, brasileña en Conce"