Daniel Roa Torres
Con duros alegatos terminó ayer una audiencia desarollada en el Juzgado de Garantía de Cañete en la cual se determinó el futuro judicial de dos carabineros. Los uniformados fueron formalizados por violencia innecesaria causando lesiones graves a dos comuneros Mapuche de 36 y 46 años de edad, la madrugada del lunes.
"Hay un exceso del ejercicio de sus funciones que trae como consecuencia un hecho irreprochable contra dos personas (...) ellos sobrerreaccionaron haciendo uso uso de fuerza desmedida que se tradujo en la utilización de armas de grueso de calibre, una subametralladora y una pistola, lesionando gravemente a las víctimas y por lo mismo justifica la existencia de un tipo penal especial en el Código de Justicia Militar", precisó el fiscal Álvaro Hermosilla.
Las cautelares
El persecutor agregó que el subteniente Carlos Sepúlveda y el cabo Leonel Faúndez ocultaron información al no indicar a sus superiores el uso de armas de fuego. "Ellos no denunciaron este hecho, guardaron silencio y con posterioridad, frente a la evidencia, reconocieron su participación en este hecho delictivo. Esto ocurrió a las 4 y a las 8 reconocieron", apuntó el fiscal.
Durante la audiencia de control de la detención y formalización de cargos la fiscalía solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total y un plazo de dos años para el cierre de la investigación, cuestión que no cayó nada de bien entre parte de la audiencia de la sala.
"Este es un homicidio frustrado y no violencia innecesaria como dice la Fiscalía. Nuestros lamienes recibieron tiros que iban a matar. Esta es otra injusticia más para el pueblo Mapuche", reclamó Marieli Meñaco, dirigenta de la zona Mapuche.
Al final de la audiencia la dirigenta le recriminó a la Fiscalía la imputación de delitos y no compartió la determinación judicial respecto de los imputados que dejaron heridos a dos integrantes de la Comunidad Indígena Krallhue.
Durante la audiencia se conoció que los policías efectuaron varios disparos, ocho de ellos, directos a la camioneta. Según el Ministerio Público aquello se habría registrado tras un intento de control vehicular. "Había Carabineros que esperaron que llegara la camioneta y abrieron fuego, nunca hubo control, sólo un ataque", recriminó Isaac Neculqueo, familiar y presidente de la Comunidad Krallhue.
El abogado defensor de los dos imputados, por su parte, durante la audiencia estuvo de acuerdo con el plazo de investigación fijado al caso y no entregó declaraciones a la salida de la instancia.