Mario Saavedra Ponss
Una explosión, en medio de un bosque de pino, alertó a brigadistas forestales en el sector Tanahuillín de Santa Juana. El grupo, corrió hasta el lugar del que provino el estallido y encontraron una avioneta estrellada, incendiándose entre los árboles. A un costado de la cabina, yacía sin vida el piloto y único ocupante.
La aeronave, perteneciente a Faasa, empresa contratista de Forestal Arauco, según se informó, se encontraba prestando apoyo durante la tarde de ayer en un incendio en las cercanías de Colcura, en Lota.
Pasadas las 17.30, su piloto, identificado como Ricardo García-Verde Ozuna, de 47 años, de nacionalidad española, había salido desde la pista de la Base Forestal Tanahuillín, cayendo a tierra pocos minutos después.
El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, indicó que "esto es lamentable. La avioneta, tiene base en un aeródromo que funciona todos los años, durante los veranos, para combatir incendios forestales. Andaba cerca de Lota y regresó a cargar agua e iba rumbo, otra vez, al combate de la emergencia cuando tuvo que dar la vuelta, al parecer, por un problema y, lamentablemente, antes de llegar a la pista, capotó".
Voluntarios de Bomberos de Santa Juana concurrieron al siniestro. En el lugar, ya trabajaban brigadistas forestales, controlando el fuego que se extendió por el combustible que desprendió la máquina al impactar.
Avioneta calcinada
Según indicó el teniente de Carabineros Cristian Moya, "se verificó, a la llegada de equipos de emergencia, que la persona ya se encontraba fallecida a raíz del impacto y calcinación de la aeronave". Añadió que "se recibió la alarma desde personal de la Forestal Arauco, quienes escucharon la onda expansiva".
Por instrucción de la fiscal de turno, Marcela Iturrieta, se solicitaron los peritales del Laboratorio de Criminalística de Carabineros. Mario Ulloa, capitán de dicha unidad policial, explicó que "fijamos evidencias y realizamos un reconocimiento externo al cadáver que se encuentra en el lugar".
Jesús Murias, otro piloto español que se desempeña en la zona, conocía a Ricardo García-Verde y lo recordó como "un tipo muy simpático, siempre hacía reír a sus compañeros con sus chistes. Un trabajador que ha fallecido haciendo su trabajo".
Historia se repite
El 9 de enero de 2011, en el mismo sector de Santa Juana, pero a dos kilómetros de distancia del accidente de ayer, un piloto, también español, falleció al estrellarse en su aeronave junto a otro ocupante que sobrevivió. Cabe señalar que el lugar está ubicado entre cerros, cerca de un río que desemboca en el Biobío. Lugareños de Tanahuillín indicaron que, es frecuente, que se formen fuertes corrientes de aire.
17.30 sería la hora a la que la, aeronave habría sufrido el siniestro, en el sector Tanahuillín.
47 años tenía el piloto que , falleció, identificado como Ricardo García-Verde. Era español.