Indignación por inundaciones en pleno verano
Vecinos del sector Loma Larga de Frutillares dicen que la falta de colectores causaron estragos el fin de semana.
Preocupados están los vecinos del comité de pavimentación participativa Loma Larga 1 y 2, del sector Frutillares, debido a que los trabajos de mejoramiento de la red de alcantarillado están inconclusos.
Los residentes del sector alegan que la empresa a cargo de las obras no ha terminado los arreglos y tampoco han visto mucho movimiento de máquinas o trabajadores, pese a que los plazos estipulados estarían vencidos.
inundados
De acuerdo a los testimonios recogidos por La Estrella en el lugar, cada vez que llueve, los habitantes del barrio, tienen dificultades para transitar por los pasajes 1 y 2 de Loma Larga, ya que se inundan y se llenan de barro.
Fue lo que ocurrió el pasado día de Navidad, cuando el agua acumulada dejó en evidencia que la instalación de colectores de aguas servidas y aguas lluvias aún no ha sido terminada.
"Estábamos contentos porque habían instalado unos tubos que iban a recoger el agua, pero llovió y se armó la poza de nuevo", dijo Carlina Villouta.
La vecina aseguró que pese a que las obras se iniciaron en marzo, las calles están igual que si no se hubiera hecho nada y, de hecho, el agua y barro acumulados desde el fin de semana todavía no se ha secado en los pasajes.
entrega atrasada
Según los residentes, los trabajos debieron estar terminados en noviembre, pero aseguran que no han visto a personal municipal que supervise las obras y dicen que eso ha provocado que la empresa no envíe trabajadores con mayor regularidad.
Durante el recorrido realizado por La Estrella no se vió a trabajadores, supervisores ni máquinas en los distintos pasajes del sector.
acceso bloqueado
Manuel Rojas, cuya casa está ubicada en el pasaje Loma Larga 1, dice que no pudo sacar su camioneta por casi un mes, ya que la empresa a cargo de los trabajos dejó material frente al portón de su casa, bloqueando el acceso.
Además, las rejas quedaron descuadradas por el peso del mismo acopio y nadie se hizo responsable.
Durante las últimas semanas se instalaron las tapas de las nuevas alcantarillas, lo que ilusiona a los vecinos con el término y entrega de los arreglos.
"Habían instalado unos tubos que iban a recoger el agua, pero llovió y se armó la poza de nuevo"
Carlina Villouta"
La voz de los vecinos
Manuel Rojas, vecino
"Según el letrero que tienen instalado están pasados en los tiempos, porque tendrían que haber entregado en noviembre".
Otro problema relacionado que enfrenta el sector es la gran cantidad de casas que aún no están conectadas a la red de alcantarillado. De acuerdo a lo que estiman los propios vecinos, cerca de un 40% de las casas sólo cuentan con un pozo negro o con fosas construidas por los mismos propietarios para evacuar sus aguas servidas.
Vecinos con fosas o pozos negros
César Briones, trabajador
"Mucha gente ha venido a ver, pero el problema lleva como ocho años. Lo único que falta es que venga la Presidenta".
Respuesta del municipio
El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, axplicó que "efectivamente, los vecinos de Frutillares dejaron una carta pidiendo una reunión para tratar el tema de las obras de mejoramiento del alcantarillado".
El jefe comunal afirmó que está al tanto de la situación y ya encargó un informe a la dirección de Obras, con el fin de evaluar posible soluciones a la situación que enfrentan en el sector.
"Al parecer hay problema con la empresa que está ejecutando las obras", dijo Aguilera, quien se comprometió a que "teniendo los antecedentes completos del caso y el informe de Obras, me voy a reunir con los vecinos para informarles cuáles son las medidas que vamos a tomar. Queremos estar con ellos ante este problema que los aqueja".
Benedicto Sánchez, vecino
"Sería conveniente que las autoridades vengan a ver porque no ha aparecido nadie. Esto está solo aquí y esta gente hace lo que quiere".
Carlina Villouta, dueña de casa
"A los tubos que instalaron no se les ve salida al otro lado y acá los trabajos que hicieron no reciben el agua tampoco".
40% De las casas del sector serían las que aún no están conectadas a la red de alcantarillado.