Las Palomitas Blancas de Laraquete ahora son Tesoros Humanos Vivos de la Nación
Le llevaron una carta a la Presidenta en la que piden la salida del peaje.
Las Palomitas Blancas de Laraquete fueron distinguidas ayer como "Tesoros Humanos Vivos 2016", reconocimiento dado por el Estado chileno a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural de alta significación para el país.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet lideró la ceremonia que se realizó en el Palacio de La Moneda.
"Nos sentimos muy orgullosas y satisfechas por el reconocimiento que se nos ha dado. Es un premio a los 100 años de trayectoria de nuestra agrupación que todos los días trabaja incansablemente ofreciendo sus productos", señaló a La Estrella Gladys Hernández, presidenta de Las Palomitas.
Contra el peaje
La noticia de la premiación en La Moneda fue aplaudida por los habitantes de la localidad araucana, quienes se vieron representados a través de las cerca de 1000 firmas que acompañaron una carta que ellas le llevaron a la Mandataria. "Efectivamente en ella nos manifestamos en contra del peaje", declaró la representante de las 47 palomitas que estuvieron presentes en la ceremonia.
Cabe señalar que apenas se supo de que iban a ser reconocidas como Tesoros Vivos en el Facebook de la agrupación se publicaron numerosas felicitaciones. "Nuestras palomitas blancas en ceremonia Tesoros Humanos Vivos!!", fue uno de los comentarios en Twitter.
"Todo esto es lo que nos hace una nación plural y diversa, que encuentra precisamente en su diversidad la fortaleza para integrarse a un mundo complejo y lleno de riesgos, pero que sabe valorar la riqueza de las culturas ancestrales. Y por eso estamos juntos hoy: para reconocer y valorar aquello que nos es propio y precioso como miembros de una gran nación", señaló la Presidenta Bachelet.
"El Estado, al reconocerlos como Tesoros Humanos Vivos, lo que hace es adquirir un compromiso para la puesta en valor, registro, trasmisión y salvaguardia de este valiosísimo patrimonio inmaterial", sostuvo.
Desde 2009 a la fecha se han reconocido 42 Tesoros Humanos Vivos: 21 colectivos y 21 individuos. En las primeras dos versiones (2009-2010) fueron reconocidos 2 personas y 2 comunidades en cada ocasión. Desde el año 2011 este reconocimiento aumentó a 3 individuos y 3 comunidades. Este año se reconoce a dos cultores colectivos y dos cultores individuales.
1000 firmas, aproximadamente, incluía la carta que Las Palomitas llevaron a la Presidenta.