Juan Pablo Fariña López
Las altas temperaturas en plena temporada de verano obligan a miles de penquistas a salir de sus casas para aprovechar las costas del Bío Bío o las infaltables piscinas, donde el objetivo es refrescarse y de paso hacer actividad física bajo el agua. Por eso la nadadora paralímpica Macarena Quero dio un par de consejos para disfrutar sin sufrir contratiempos.
Lo primero que recalca la joven de 27 años, primera chilena en participar de unos Juegos Paralímpicos (Pekín 2008), es la importancia de conocer el entorno donde uno quiere bañarse. "No es llegar y tirarse al agua, hay que saber un poco las condiciones del lugar. A veces cambian con el tiempo y si estás en la playa es bueno tantear un poquito el terreno para ubicar los desniveles y tantear el oleaje. En caso de estar en una piscina, lo ideal es saber la profundidad de cada uno de sus sectores", aseguró.
Sobre esos tirones o molestias físicas que a cualquiera le pueden dar en medio del nado, la medallista de oro Odesur 2014 sostuvo que "siempre es positivo hacer un calentamiento antes de ingresar al agua, o al menos hacerlo de a poco. El factor del sol igual influye, porque los cambios bruscos de temperatura también afectan a los músculos, hay que hidratarse mucho más de lo común".
Respecto a los plazos prudentes para ponerse a nadar después de comer, Macarena dice que "esperar una hora es lo adecuado y ojalá consumir algo liviano que te alimente, no un plato pesado como porotos, hasta un poco de carne de asado está bien. No es por un tema de calambres, sino porque la comida se te devuelve".
Y dentro de sus recomendaciones, Quero no se olvida de los más pequeños. "A veces los niños, por estar jugando, no se dan cuenta de las cosas y creo siempre deben estar acompañados o al menos bajo la mirada atenta de sus padres", concluyó.
Busca auspicios
En lo deportivo, Macarena se ilusiona con poder participar en el Mundial de México en agosto, pero para ello necesita apoyo económico para continuar su entrenamiento en Brasil. "Tengo problemas de subvención y mi única opción es que en la región me apoyen, porque a nivel nacional está muy complicado. No quiero verme obligada a tomarme un receso en el nado, me gustaría hacer la marca para poder ir al Mundial", reveló.
"No es llegar y tirarse al agua, hay que saber un poco las condiciones del lugar".
Macarena Quero, nadadora"