Deportes
El 2017 se viene bien cargado para el fútbol internacional donde se muevan los representantes chilenos en el fútbol, tanto la selección como los equipos que darán la cara por Chile en los torneos internacionales: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
El calendario de la selección chilena parte en ocho días más, el 11 de enero con el debut en la China Cup ante Croacia, desde las 08.45 horas.
Pero lo más importante es el camino a Rusia 2018. Y en este sentido será un año de definiciones para la Roja. Primero porque se jugará su clasificación en los últimos seis partidos que faltan por las Clasificatorias. Así, el retorno oficial del equipo de Juan Antonio Pizzi a las canchas se dará el 23 de marzo de visita ante Argentina, a la espera de confirmar si será en La Bombonera o en otro recinto.
Cinco días después recibirá a Venezuela. En agosto y septiembre se enfrentará a Paraguay y Bolivia, y cerrará en octubre recibiendo a Ecuador y visitando a Brasil. Cabe recordar que la Roja está cuarta con 20 puntos, los mismos que Ecuador y uno más que Argentina, en zona de repechaje.
El otro gran desafío será en la Copa Confederaciones, que se jugará en Rusia como test previo al Mundial, entre el 17 de junio y el 2 de julio. Chile, clasificado como campeón de América, comparte el Grupo B junto a Alemania, Australia y el campeón de la Copa Africana de Naciones que se jugará del 14 de enero al 5 de febrero. Los nacionales debutarán justamente ante el campeón africano el 18 de junio en Moscú. Después se medirán con los germanos el 22 en Kazán y cerrarán el 25 nuevamente en Moscú ante Australia. De avanzar, las semifinales se jugarán el 28 y 29 de junio y la final el domingo 2 de julio en San Petersburgo.
La otra pega
Los otros encargados de dejar en alto el nombre de Chile a nivel internacional son los clubes en la Libertadores y Sudamericana.
El primer torneo (que parte el 23 de enero) la mojarán la Universidad Católica, Colo Colo, Unión Española y Deportes Iquique, mientras que en la Copa Sudamericana los encargados de dejar en alto el nombre de Chile son Palestino, O'Higgins, Universidad de Chile y Everton, en el certamen que arrancha a fines de febrero.
6 Partidos le restan a Chile en las clasificatorias, donde debe asegurar su paso a Rusia 2018.