Conozca la variedad de aparatos que puede meter al agua en verano
Expertos aconsejan no sumergirlos por más de 30 minutos ni a más de un metro y medio de profundidad. El agua salada no es recomendable.
Pamela Serey A.
Pareciera que el agua y la tecnología no son buenos aliados. Sin embargo, hay distintas marcas que se han encargado de ir aplicando tecnologías que resistan a esta temida mezcla. Fue así cómo comenzaron a surgir las primeras selfies en la piscina, por ejemplo.
La resistencia al agua, sin embargo, no sólo tienen una utilidad ligada a la diversión. Además son favorables en caso de accidentes: ¿Alguna vez perdió un celular que se cayó al inodoro? ¿O se mojó algún aparato electrónico que tenía en la mochila o la cartera, por una botella mal cerrada?
¿Qué hizo en ese caso? ¿Lo apagó y metió en una fuente con arroz crudo, para que se absorviera la humedad? Esas técnicas, ya se ven algo lejanas.
Para la ducha
Para los amantes de bañarse con música, aparecieron los parlantes que tienen conexión a través bluetooth.
Esta tecnología puede ser una ayuda para quienes tienen la costumbre de dejar el smartphone cargando en un lugar con mucha humedad, ya que el aparato puede terminar quemado.
También están los relojes resistentes al agua y las cámaras digitales (ver a la derecha). En todos estos casos, hay que estar pendientes de las limitaciones de estas tecnologías.
Con precaución
El profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Francisco Fernández, recomienda fijarse en las indicaciones del fabricante: "Los dispositivos están fabricados bajo ciertas normas. Algunos son sumergibles y otros se pueden utilizar a la intemperie. Antes de usarlos, hay que revisar y leer bien todo".
Agrega que es mala idea confiar plenamente en la capacidad de resistir bajo el agua de los aparatos: "Los celulares tienen distintos orificios. Una gota de agua que entre, puede quemar el aparato. Creo que si se les da un uso ocasional, o si tienen contacto con el agua por accidente, no pasa nada".
También recomienda "comprar carcasas que aseguren que todo lo que esté dentro, se mantendrá seco".
Según el académico, los fabricantes dicen que "un parlante puede tener contacto con el agua" y se podría utiliza en la ducha. "¿Pero qué pasa si le cae champú o jabón?. Hay que tener ojo con eso".
Desde los fabricantes de este tipo de productos, también avisan que los celulares o relojes que se pueden sumergir en el agua, tienen ciertas restricciones.
"Sólo hasta un metro y medio de profundidad y en agua dulce", afirma el product manager de Samsung Electronics, Felipe González. Y nunca más de 30 minutos.
Agrega que los usuarios no sólo los adquieren por diversión, "también por precaución, para evitar perder su teléfono, por ejemplo, en un accidente casero como que se derrame un vaso de agua".
"Los dispositivos están fabricados bajo ciertas normas. Algunos son sumergibles y otros se pueden utilizar a la intemperie. Antes de usarlos, hay que revisar y leer bien todo".
Francisco Fernández"
Aparatos a prueba de agua Hay distintos aparatos tecnológicos que pueden ser una buena compañía al momento de ir a la playa o la piscina. Pero hay que tener en cuenta que tengan la certificación correspondiente antes de sumergirlos.
Hay distintos teléfonos que son sumergibles, según la promoción que hacen sus fabricantes. En el caso de Sony en los modelos ZR, Z1, Z1 compact (que es la versión mini del Z1), también el Z3 y el Z3 compact. En el caso de Samsung desde el S4 active, el S5 y el S7 y el S7 edge son teléfonos que pueden entrar al agua. No se refieren a cualquier líquido, sólo al agua y debe ser dulce. El usuario debe fijarse que estén fabricados bajo la norma IP68.
Hay personas que suelen ducharse escuchando música. Pero como no todos los celulares son resistentes al agua, puede ocurrir un percance. Para ellos, una solución puede ser un parlante bluetooth. Están diseñados para usarse al aire libre, resistentes al agua, polvo y golpes, y con un sonido muy poderoso.
En el caso de las cámaras digitales, según sus fabricantes, hay más libertad que con los celulares. Prometen ser resistentes al agua dulce y también a la salada. Es el caso de la Fujifilm FinePix XP80 que, además de poder ingresarla al agua, es resistente al polvo, a golpes desde 1,75 metros, y a la congelación hasta a -10ºC. También existe la cámara Sony acuática, que puede llegar hasta los 10 metros de profundidad, es resiste el polvo, el frío y las sacudidas.
También están los relojes resistentes al agua. Pero antes de sumergirlos, es necesario fijarse en que lleve la inscripción Water Resist o Waterproof. Esos aparatos han sido testados para ingresar a un metro de profundidad durante 30 minutos y durante 90 segundos en 20 metros. Si no lleva esta inscripción, mejor no mojarlo.