Balmaceda es polvo y barrial
Vecinos aseguran que la falta de pavimento ha provocado anegamientos invernales por más de 35 años.
Elizabeth Valdés ha vivido los 26 años de su vida en la calle Balmaceda, sector Arenal en Talcahuano. "En invierno todos los niños jugábamos en la vereda. En la calle no se podía por el barro y el agua".
La opinión es compartida por varios vecinos que espontáneamente salen a conversar con La Estrella acerca del problema que los ha afectado todos los inviernos por más de 35 años.
Aseguran que la falta de una buena pavimentación ha persistido a lo largo de los años y distintos alcaldes que ha tenido el Puerto.
El área más afectada -coinciden incluso quienes no viven allí- es Balmaceda, entre Riquelme y Thompson, donde si no se inundan las casas se arman verdaderos barriales en la calzada.
"Los alcaldes se han desligado sucesivamente del problema", asegura el presidente de la Junta de Vecinos Nº12 "Gabriel Toro", Wilson Hermosilla.
Añade que aunque se han ofrecido soluciones como asfaltar o instalar adocretos, después las autoridades les han dicho que sería una solución temporal y, por ende, un dinero mal gastado. Así, a la espera de una solución definitiva, han pasado los años.
Arreglo compartido
El dirigente dice que la alternativa es la pavimentación participativa, el problema es que la mayoría de los vecinos son jubilados con pocas posibilidades para aportar.
La vecina Patricia Quiroz afirma que "nos dijeron que (la pavimentación participativa) tiene que ser miti miti, pero aquí los vecinos son todos de la tercera edad".
Agrega que en los 35 años que lleva viviendo en el sector Arenal "nunca han arreglado esta calle, me inundo completamente y he perdido mis cosas varias veces".
Son varios los testimonios de casas que se han visto anegadas y que sólo gracias a la ayuda de Bomberos, han podido sacar el agua desde el interior y rescatar sus pertenencias.
Los vecinos se quejan de que hace un par de años hubo excavaciones porque instalaron unos tubos, pero asegura que la situación sólo empeoró.
"Cuando pusieron esto quedó peor, además que la calle se achicó", afirma Carlos Acuña, quien vive hace 42 años en la misma arteria y recuerda que en su niñez "se llenaba todo de agua aquí. A nosotros nos gustaba andar en las pozas, pero es que éramos cabros chicos".J"
La voz de los vecinos
Patricia Quiroz, vecina.
"Lamentablemente, he perdido mis cosas varias veces, me tienen chata las inundaciones. Hemos tenido puras soluciones parche".
Elizabeth Valdés, vecina.
"De los 26 años que tengo, la calle sigue igual, se inunda. Independiente del alcalde que haya estado, nunca nos han ayudado".
Carlos Acuña, vecino.
"Nos inundamos dos años seguidos cuando instalaron los tubos (...) tuvimos que salvar las cosas para que no se perdieran".
Tomás Ramos, vecino.
"Nos ofrecieron hacer pavimentación participativa, pero acá son puros jubilados que ganan muy poca plata. Es difícil para nosotros".
Municipalidad
Consultados acerca de la situación que aqueja a los vecinos de la calle Balmaceda de la población Arenal, desde la Municipalidad de Talcahuano dijeron a La Estrella que van a recabar todos los antecedentes para dar una respuesta concreta. Las oficinas técnicas serán las que entreguen una perspectiva de lo que debería hacerse en el lugar, para así estudiar las alternativas a las que pueden optar los vecinos en busca de una solución definitiva. Por lo anterior es que una respuesta formal por parte del municipio queda, por ahora, pendiente.