Acerero Dávila estaría en el debut ante el Scratch
Jugador de Huachipato estaba en duda a raíz de molestias físicas de última hora, pero llegaría sin dramas al partido de hoy por el Sudamericano Sub 20.
Víctor Dávila, delantero de Huachipato, es uno de los puntos fijos en la oncena del "Choro" Héctor Robles en la Roja Sub 20, sin embargo, las alarmas se encendieron tras la práctica del miércoles, cuando debió abandonar por una dolencia en su pie derecho.
Sin embargo, el tema no pasó a más que simples molestias, por lo que no sería inconveniente para que el formado en el acero salte al pasto del Estadio Olímpico de Riobamba esta tarde, donde a contar de las 19.00 horas, la Rojita buscará sumar sus primeros tres puntos ante el "cuco" del torneo, Brasil.
a romper la historia
Y es que los dirigidos por el ex wanderino no sólo jugarán contra el puntero del Grupo A, sino que también contra la historia. Y cómo no, si en 22 partidos jugados entre chilenos y brasileños en este mismo contexto, el historial favorece ampliamente al Scratch con 17 triunfos, mientras que la Rojita ha rescatado apenas dos empates y tres victorias.
El primer triunfo rojo ocurrió en Perú en 1975. Orlando Aravena era el entrenador del equipo que logró vencer por 1-0 a la Canarinha y que terminó en el segundo puesto de ese torneo, en la mejor participación en la historia de Chile en un Sudamericano de esa categoría.
La segunda victoria llegó 20 años después, en Bolivia, de la mano de Jorge "Potencia" Vargas, Fernando Martel y Sebastián Rozental, entre otros. La última, en tanto, aconteció en 1999 en Argentina. El cuadro dirigido por Vladimir Bigorra derrotó por 3-2 a los brasileños gracias a dos tantos de Patricio Neira y a un golazo de David Pizarro.
Rodolfo Moya estuvo en ese encuentro que marcó el arranque del hexagonal final y reveló que, en las horas previas, él y sus compañeros decidieron no enfocarse en el Scratch, sino que en el objetivo final: ser campeones. "Eso nos ayudó a relajarnos y afrontar de buena manera el partido", aseguró. De todas maneras, la Rojita sólo logró celebrar ante Brasil y no se clasificó al Mundial de Nigeria.
Moya espera que, en el encuentro de hoy, los de Robles consigan, 18 años después, derrotar a la Verdeamarela. "Los logros que ha obtenido la Selección adulta inspiran a los más jóvenes. Han cambiado su mentalidad. Ahora el resto de las selecciones miran a Chile con respeto y los seleccionados juveniles deben responder a eso. Ojalá puedan arrancar venciendo a Brasil", lanzó.
19.00 horas de hoy debuta la Rojita en el Sudamericano de Ecuador, ante Brasil.