Alfonso Levet
Durante la tarde de ayer comenzaron a llegar masivamente a Yumbel los fieles que hoy tomarán parte de la festividad religiosa de San Sebastián. Se espera que al menos 500 mil peregrinos arriben a la comuna durante los casi cuatro días que durarán los festejos, considerando que mucha gente visite el santuario mañana e incluso el domingo.
"Estimamos que podrían llegar cerca de 600 mil personas, pero a diferencia de otros años creemos que se van a repartir entre viernes, sábado y domingo", señaló el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas.
El calor será un factor no menor que deberán sortaer las personas que hoy viajen a la comuna. De acuerdo a lo señalado por la observadora meteorológica de Carriel Sur, Carolina Jeldres, se espera una temperatura máxima de 35 grados para Yumbel.
"La recomendación para quienes asistan a la festividad es hidratarse de forma permanente, utilizar sombrero y aplicarse bloqueador solar para evitar complicaciones", señaló la profesional.
Comercio
Según el municipio yumbelino, se tramitaron más de 600 permisos provisorios para el comercio ambulante en los días previos a las celebraciones, pero estiman que superarán ampliamente esa cifra y no se descarta que los vendedores alcancen el millar de personas.
"Hasta hace unos días teníamos empadronados a 640 comerciantes, pero sabemos que para la ocasión llega un cantidad inestimable de comercio ambulante. Esto es porque llegan y trabajan durante el día, pero se van en la tarde", dijo el jefe comunal.
Transportes
Anoche comenzaron ya los controles vehiculares de la Secretaría Regional de Transportes, desde y hacia Yumbel, con motivo de las festividades religiosas. De forma paralela, se realizarán fiscalizaciones en los terminales de Chillán, Collao de Concepción y los principales puntos desde donde sale transporte hacia la comuna del santo.
"La idea es actuar de manera preventiva para que aquellos viajes que se realicen a Yumbel se hagan bajo estricta seguridad para los pasajeros y que las máquinas estén en buen estado mecánico. Aquellos buses que no cumplan con estas medidas serán infraccionados y sacados de circulación", dijo el seremi de Transportes, César Arriagada.
La autoridad enfatizó que también se pondrá foco en los transportes piratas, y recordó que desde febrero de 2014 hay multas de 3 a 15 UTM ($138 mil a $693 mil) para los infractores, y desde 5 a 20 UTM ($230 mil a 924 mil), si son reincidentes.
Horario de misas
Las misas se inician a las 00.00 horas (pbro. Boris Santana); y continuarán a la 1.30 horas (padre Carlos Rabie); 3.00 horas (padre Hernán Llancaleo); 4.30 horas (padre César Pedrero); 6.00 horas (padre Darwin Mardonez); 7.30 horas (padre Manuel Leal); 9.00 horas (padre Yuliano Viveros); 10.30 horas (monseñor Fernando Chomali); 12.00 horas (monseñor Felipe Bacarreza); 13.30 horas (padre Manuel Zúñiga); 15.00 horas (padre Ángel Cerro); 16.30 horas (Rezo del Rosario - Campo de Oración. Seminario Metropolitano); 17.00 horas (Procesión. Seminario Metropolitano); 19.00 horas (padre Bernardo Álvarez); 21.00 horas (padre Daniel Mavingidi).