Cecilia Bastías Jerez
Los vecinos de Cerro Amarillo, en Hualpén, dicen sentirse superados por la situación en la que viven producto de la acumulación de basura en torno de los contenedores de recolección. Establecen que el sistema, definitivamente no habría dado resultado en su sector y solicitan a la autoridad cambiarlo.
La presidenta de la junta de vecinos Cerro Amarillo, Sandra Sheinfielt, indicó que cómo tenían mucha población adulta en el barrio, era una buena solución el tener contenedores. "Así los vecinos no tendrían que levantarse a las 8 de la mañana a dejar su basura afuera, sino que la podrían dejar en el momento que pudieran", y explicó que por eso postularon al proyecto municipal para contar con estos receptáculos.
Pero se dieron cuenta de que no está funcionando bien. "Incluso a la administración pasada les mandamos una carta diciendo que queríamos volver a la antigua forma de retiro de basura", señaló la representante vecinal.
Este problema, asegura, ha significado generar un ambiente hostil en el barrio, pues están aburridos de que ajenos al sector lleguen a ensuciarles su entorno. "Es increíble como vienen camiones y camionetas a botar escombros, uno no puede estar todo el tiempo vigilando, porque uno se expone a recibir insultos, incluso golpes", detalla.
Por un lado, la presidenta de la junta de vecinos asume que si bien el Departamento de Aseo y Ornato del municipio tiene muy buena disposición, "estamos aburridos de vivir en la inmundicia del otro aquí".
Sede vecinal
Otro tema que mantiene con cierta preocupación a los vecinos es la incertidumbre que tiene sobre lo que ocurrirá con el proyecto de una sede vecinal. "Nosotros comenzamos a trabajar el año pasado", dijo.
La idea es construir la sede al lado del Cerro Amarillo. "Sabemos que se presentó y que los recursos están, se hicieron algunas observaciones que se subsanaron y estaba todo bien, pero con el cambio de administración no sabemos si sigue. En el último concejo que se hizo dijeron que el vale vista que debía entregar la empresa no había sido entregado y que la próxima semana tendríamos respuesta".
"Lo más probable es que se tengan que llamar a licitación nuevamente, pero yo confío en que la nueva administración lo sacará adelante", indicó vecina y dirigenta.J"
La voz de los vecinos
Marlene Salvo, dirigenta
"Me afecta sobre todo porque vivo al frente y en la noche andan ratones. Nosotros queremos que nos retiren los contenedores".
Ana Toledo, dueña de casa
"Ya nos tienen como el patio de basura, pero vienen a botar escombros y lo dejan afuera. Cuando uno va a dejar no tiene espacio".
Luis Jara, trabajador
"Hemos vivido consecuencias durísimas, vienen con camiones. Literalmente uno está peleando con la gente porque vienen y botan".
Verónica Cuevas, dueña de casa
"Vienen de todos lados a botar basura acá, se ve horrible y se presta para que se junten ratones. Ojalá vinieran a limpiar día por medio".
Municipalidad
La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torre, respondió que "lamentablemente nuestra Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente se encontró con camiones en mal estado, y con todos los conductores con vacaciones (...) Ya realizamos gestiones para reparar uno de los vehículos y se está licitando el arriendo de un tercer recolector para poder mejorar el sistema de recolección en un plazo de tres a cuatro semanas". Sobre la sede, dijo que "el proyecto está adjudicado a una empresa constructora. Considerando los trámites que restan, esperamos que en el plazo de un mes puedan estar comenzando las obras".