Penquistas abrieron los ojos a la posibilidad de vida extraterrestre
Destacado astrónomo explica en qué consiste aquella parte de la ciencia cuyo objetivo es encontrar vida más allá de nuestro planeta. Aseguran que las posibilidades de hallarla crecen día a día gracias a la tecnología actual.
Miles son los que alguna vez se han preguntado: ¿Existirá otro lugar donde la vida sea posible? La verdad es que hoy en día es una verdadera aspiración del ser humano encontrar otro planeta con características similares a la Tierra, es decir, una zona habitable, donde la temperatura permita que el agua se mantenga en estado líquido.
Dante Minniti es un reconocido astrónomo argentino que se dedica en cuerpo y alma a la búsqueda de vida en otro lugar del Universo. Ayer, frente a un masivo público en el Parque Jorge Alessandri, habló sobre sus investigaciones en astrobiología, dejando en claro que la exploración de planetas es un campo amplio de trabajo para la astronomía, considerando que hay cien mil millones de estrellas en la galaxia y el mismo número de galaxias en el Universo, por lo tanto, al multiplicar, se obtiene una cifra increíblemente elevada de opciones. "En uno puede haberse desarrollado vida. Es lo que creo, pero no lo sé", comenta el científico, miembro del Instituto Milenio de Astrofísica.
-¿Qué busca la astrobiología?
"En términos generales, es la ciencia que estudia la vida en el Universo. Nosotros no llegamos al punto de buscar vida como tal. Nos encontramos en el primer paso, y ese primer paso es buscar planetas similares al nuestro, que puedan tener las condiciones necesarias para la vida".
En este sentido, el profesional comenta que es un proceso bastante complejo de llevar a cabo. Eso bien lo sabe porque ha participado en la detección de más de 15 planetas extrasolares. "Vivimos en una Era muy interesante, porque ahora tenemos la tecnología necesaria. Tenemos los telescopios, los computadores, los detectores para poder encontrar estos planetas. Recién ahora en el Siglo XXI, se puede hacer este primer paso de búsqueda de vida y de tratar de encontrar planetas como la tierra", explica.
-¿Qué significa que sean extrasolares?
"Estamos buscando planetas u otros sistemas interplanetarios como el solar, pero en otras estrellas, en otros soles. Esa búsqueda la realizamos de dos maneras principalmente. La primera es a través de la medición de las velocidades radiales de las estrellas, o sea, los movimientos. Si una estrella se mueve un poquito, eso puede ser como resultado de un planeta. Cabe dejar en claro que a los planetas no los podemos ver porque no emiten luz, son muy débiles y están demasiado lejos. Además, están encandilados por las estrellas, pero sí podemos ver el movimiento de ésta, y en base a eso, a las velocidades radiales, determinar si existe un planeta en esas otras estrellas distantes".
La segunda técnica se basa en la medición del brillo de la estrella. "A veces pasa que un planeta transita por delante de ésta y le quita un poco de luz. Medir eso nos da la idea que la estrella tiene un planeta. Estos dos métodos, de velocidades radiales y de tránsito, son también muy, pero muy nuevos. Ahora recién tenemos la tecnología para aplicarlos, pero ha sido un éxito. Ya hay más de 3 mil planetas descubiertos en otros soles", comenta.
En este sentido, sostiene que la importancia de llevar a cabo este tipo de investigación se radicará en un futuro no muy lejano. "El objetivo está en avanzar en conocimientos, tal vez no tiene una aplicación a la vida cotidiana e inmediata, pero seguro que con el paso del tiempo lo tendrá y en varios ámbitos", sostiene.
Escuela de verano
La visita de este connotado astrónomo, quien tiene un doctorado y posdoctorado en Estados Unidos y Alemania, se debe a la quinta versión de la Escuela de Verano de Astronomía para profesores que realiza la Universidad de Concepción. Dante Minniti dio el vamos a la actividad con una charla sobre "Nuestra galaxia a través de ojos infrarrojos".
"La actividad que estamos desarrollando está dirigida a los más de 120 docentes seleccionados, provenientes de ciudades de todo Chile, quienes durante dos días se capacitarán con herramientas prácticas y clases teóricas, asistiendo a conferencias de astronomía y trabajando con especialistas en didáctica de las ciencias, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación; con el objetivo de que puedan replicar los conocimientos adquiridos a sus alumnos", explica Ronald Mennickent, subdirector del departamento de Astronomía de la UdeC.
Al respecto, agrega que la Escuela de Verano surgió como un encuentro netamente regional, pero debido a su alta convocatoria, hoy en día abarca participantes de todo el país, convirtiéndose así en la escuela más grande de Astronomía de Chile. "Es un curso gratuito, que además otorga becas de alimentación, transporte y alojamiento para todos los profesores que no residan en Concepción. Es una invitación abierta que se realiza mediante las redes sociales con que cuenta el departamento", sostiene.
Este año, el curso además se topó con el cierre de la Cartelera de Verano de la carrera de Astronomía, que se llevó a cabo ayer en el Parque Jorge Alessandri y donde el profesor Minniti participó en una charla pública.
"Más de mil personas asistieron en años anteriores, cifra muy alta para las convocatorias usuales que realizamos. A la gente se le invita a llevar sus propios telescopios para observar la Luna, el cielo, las constelaciones, los planetas visibles que normalmente se pueden ver como, por ejemplo, Saturno, Venus, Júpiter o Marte, dependiendo de la época (…) Es una fiesta de observación astronómica, donde hay monitores nuestros que acompañan a las personas. Además, nosotros ponemos los telescopios principales", indica Mennickent.
-Es importante este acercamiento con la comunidad…
"Por supuesto. Científicos renombrados de nuestro país como José Maza, que es premio nacional de Ciencias Exactas, Ezequiel Treister, quien es presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, respondieron preguntas de los mismos asistentes. Esto de acercar la ciencia al ciudadano no especialista es muy relevante, porque muchas veces se le mira al científico como una persona muy alejada, un poco extraña, metido en su laboratorio, huraño quizás y, verlos de cerca, darse cuenta que son de piel, común y corriente…. Es una rica experiencia".
"En uno puede haberse desarrollado vida. Es lo que creo, pero no lo sé"
Dante Minniti,
doctor en Astronomía."