Gonzalo Cifuentes Uribe
Los distintos focos de incendios que han azotado la Provincia de Concepción se expandieron ayer hacia terrenos que no habían sido afectados en los primeros días. Fue el caso de Vilumanque, sector penquista ubicado en el camino a Penco, donde hubo gran temor por la cercanía de las llamas hacia las viviendas.
"Decían que había un corta fuego natural y que el fuego pasaría de largo, pero al parecer no fue así", manifestó Carlos Concha, vecino que tuvo las llamas a menos de 10 metros de su casa.
"Llevo diez años acá y no recuerdo un incendio de este tipo. Teniendo todos estos árboles al lado, nunca se habían quemado de forma natural. Para mí que esto es intencionado", añadió.
"Hay harta preocupación, mucho calor, incertidumbre. Uno no sabe lo que puede pasar", sostuvo a su vez Cristián Arellano.
En el lugar se vivieron momentos de profundos pesar, puesto que vecinos combatían las llamas junto a bomberos. Además, muchos residentes cargaron sus vehículos en caso de que empeorara la situación. Estaban listos para arrancar.
recursos propios
Según contaron algunos habitantes del sector, llegaron recursos particulares para combatir las llamas. "Un vecino que tiene una constructora trajo varias maquinarias para poder realizar un cortafuegos", declaró un vecino.
Además, para apoyar el trabajo de personal de Bomberos, consiguieron con sus propios recursos un camión aljibe, con la finalidad de extinguir rápido el fuego.
"Llevo diez años acá y no recuerdo un incendio de este tipo... Para mí, ésto es intencionado".
Carlos Concha,, vecino de Vilumanque."
16:00 la hora cuando hubo mayor temor en Vilumanque por la cercanía de las llamas.