Mario Saavedra Ponss
Una madrugada en vela pasaron los vecinos del sector Los Puentes, en el camino hacia Florida en donde estuvieron a punto de ser alcanzados por las llamas. El fuego quedó, en muchos lugares, a menos de diez metros de casas o centros vacacionales administrados por los residentes.
Isaac Núñez, del sector Paso de Piedra, contó que "el ambiente estuvo muy tenso. Bomberos llegó cuando se había quemado gran parte de los bosques. Además, muchos de ellos estaban cansados, se les veía agotadísimos por todo lo que han hecho estos días. Tenían muy pocos recursos y es entendible porque lo habían agotado en partes aún más peligrosas que acá", indicó.
Añadió que "algunos dicen que el fuego, que venía desde Chaimávida, comenzó a arrasar con todo hacia acá. Pero también apareció uno por el otro lado, entonces comenzamos a quedar aislados".
El sector tiene poca cobertura telefónica pero, a través de Internet, algunos lugareños pudieron comunicarle a sus familias en Concepción de las dramáticas escenas que protagonizaban. Fue así como, a través de redes sociales, comenzaron a aparecer desgarradores mensajes de ayuda que se canalizaron no sólo hacia bomberos, sino que a cuadrillas de voluntarios que se organizaron para realizar cortafuegos.
Por su parte, Camilo Fuentealba, otro residente del sector, comentó que "pienso que esto fue intencional, porque acá prácticamente no teníamos nada. Pero durante la tarde y la noche, aparecieron focos que comenzaron a bajar hacia las casas".
Dejó casa a su suerte
Verónica Castillo calificó como "un milagro" lo ocurrido con su casa, en una curva del Puente 3. El incendio quedó a menos de diez metros de la cabaña de madera. Relató que "no pensamos que esto iba a ser tanto, pero el viento que hubo hizo que todo esto se formara. Decidimos dejar la casa a nuestra suerte porque nos vimos superados. Arrancamos hacia Florida, porque creí que esto se iba a perder sí o sí. Mientras me iba, vi que venía llegando un camión militar y creo que de ahí bajaron brigadistas. Cuando volvimos, la casa seguía en pie".
En villa el rocío
Una situación muy similar fue la que vivieron, ayer por la mañana, los vecinos de la Villa El Rocío, a un costado de Vilumanque, en el Camino a Penco. Allí, los dueños de casa hicieron cadenas humanas para cortar árboles y acarrear sus troncos hacia la salida de la población. Al fondo, poco antes de las laderas, se podía apreciar cómo las llamas se acercaban producto de un rebrote del incendio en Vilumanque. Su trabajo permitió, finalmente, cortar el avance del fuego hacia su barrio.
7 son los puentes de la ruta a Florida. Los sectores más afectados desde el 3 al 6.