Cuatro razones de por qué los albos se complican en la Copa
Los sicólogos Gilson Dos Santos y Rodrigo Cauas desgranan la nueva eliminación del Cacique.
Minuto 81. Justo Villar salva un disparo de Roger y desde la izquierda aparece sin marca Rodrigo Pimpao para marcar el 1-1. Colo Colo eliminado nuevamente de la Copa Libertadores. Incapaz de dar vuelta el resultado y alargando a 20 años sin ganar una llave de eliminación directa y 10 sin pasar a octavos.
En cancha, Colo Colo mostró el once titular conocido, su esquema más trabajado, pero un nivel mental muy bajo de cara a afrontar el desafío. Jaime Valdés no estuvo fino en los pases y sucumbió a la marca brasileña. Ramón Fernández se movía sin ofrecerse, sólo con chispazos.
juego en la cabeza
Dos sicólogos, Gilson Dos Santos y Rodrigo Cauas, analizan las causas, más allá de lo futbolístico, que explican por qué Colo Colo no puede superar su gran trauma.
Para Dos Santos, quien trabajó con la Rojita Sub 20 el 2007, el peso de la historia y el título de 1991 es una losa difícil de sobrellevar. "Al hablar de Copa Libertadores tienen la sensación de que tienen que rendir. Los jugadores tienen esa presión de llevar el nombre del Colo Colo campeón y pesa, más con pensamientos frágiles".
Para Cauas, hay razones más de fondo que afectan a todos los equipos chilenos en torneos continentales: "Da la sensación de que el torneo chileno está tan poco jerarquizado que el jugador no alcanza a desarrollar habilidades competitivas con las que se ve enfrentado a nivel internacional", analiza.
Dos Santos detalla cómo la ansiedad afecta al grupo e incluso a los más experimentados como Paredes y Valdés. "Inconscientemente los más avezados sienten la carga porque no hay una cohesión poderosa donde se diga que todos reman para el mismo lado. Por el contrario, están con miedo escénico, ansiedad y presión de la prensa".
Cauas puntualiza que es "difícil sacar de su zona de confort al jugador", y agrega que hay poca tolerancia a la presión, por lo que "el jugador no va desarrollando variables psicológicas para la alta competencia".
Dos Santos, por su parte, cree que el tema mental debe ser trabajado con la misma intensidad que lo físico y lo táctico. "Cuando hay pensamientos dispersos aparecen las dificultades y se ve un equipo temeroso, ansioso e inseguro. Hay una carga mental interna que debe ser subsanada con un trabajo de relajación, visualización y cohesión de equipo".
20 años lleva Colo Colo sin ganar una eliminación directa en la Copa Libertadores.