"Elvis" se vistió de héroe para apagar nuevo foco en Hualqui
Un nuevo incendio forestal afectó ayer a sectores del camino a Quilacoya. Mientras, comenzó la distribución de viviendas de emergencia en Florida y militares brasileños emprendieron el regreso a casa desde Carriel Sur.
Un nuevo incendio forestal afectó la tarde de ayer a los sectores de Placilla y La Chinita, en la comuna de Hualqui, y movilizó a Bomberos y brigadistas que concurrieron en apoyo de las compañías de la comuna.
De acuerdo a Conaf, fueron cuatro los helicópteros que se desplegaron en el área, incluyendo al Sikorsky S-64 Skycrane, más conocido como "Elvis", el que se llevó todos los aplausos y fotos en la jornada.
El incendio, si bien no llegó a dañar viviendas, generó temor entre los habitantes del sector ubicado camino a Quilacoya. Según señaló el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna, Jaime Caffarena Chávez, la emergencia se suscitó a eso de las 15.00 horas y al lugar concurrieron voluntarios de la 1ª Compañía con dos máquinas, ya que la tercera sufrió problemas mecánicos después del megaincendio anterior, contando además con apoyo de unidades de Chiguayante, Concepción, Penco, Tomé y San Pedro.
"Fue un foco nuevo, que no tiene nada que ver con el incendio anterior. Fue un foco rápido, que puso en peligro varias viviendas del camino Hualqui-Quilacoya", sostuvo el comandante, acotando que gracias al trabajo bomberil "logramos evitar cualquier pérdida material en lo que se refiere a vivienda. No hubo ninguna vivienda afectada".
El comandante destacó asimismo el apoyo aéreo brindado por el helicóptero "Elvis". "Se realizaron coordinaciones con el Gobierno Regional, con la Intendencia, que apoyaron la liberación de recurso aéreo, que fue muy importante en esta emergencia", subrayó, afirmando que con ello se evitó el avance del fuego hacia el sector poblado.
Soluciones provisorias
En Florida, en tanto, en el estadio José Fuentes Espinoza fueron recibidas ayer las primeras seis mediaguas de emergencia destinadas a esa comuna.
Se trata de viviendas de 24 metros cuadrados que cuentan con aislación térmica y que pueden ser ensambladas por una cuadrilla de trabajadores en aproximadamente cuatro días.
Se espera que durante la jornada de hoy lleguen 12 viviendas adicionales, que serán destinadas a los sectores de Copiulemu y San Sebastián de Manco.
En esta última localidad, son varias las personas que aguardan por una solución, al menos provisional, ya que muchos llevan casi dos semanas durmiendo en carpas o en "ranchitas" construidas por voluntarios que les brindaron ayuda durante los primeros días tras la emergencia.
Regularizar terrenos
Rosa González vive en el sector de El Naranjo junto a su marido, quien debido a que está postrado en cama no tiene posibilidades de acudir a realizar los trámites necesarios para gestionar una vivienda definitiva tras la catástrofe.
"Cómo va a ir a decir que es dueño del terreno, si no puede caminar", reclama la vecina, y acusa que, pese a que sí fueron catastrados, no han recibido nuevas visitas ni información de la municipalidad floridana. "La pura gente del camino ha venido a traernos ayuda, pero nosotros necesitamos la casa", enfatizó.
Uno de los problemas que se repite es el de familias que recibieron algún terreno "a la buena" para instalar las viviendas ahora siniestradas y que, debido a ello, tienen dificultades para acreditar que efectivamente vivían ahí.
Es el caso de Héctor Berrocal, quien afirma que "el terreno es de los (familia) Villa, ellos me pasaron terreno a mí".
Ubicado a un costado del camino en una mediagua improvisada que construyeron voluntarios, espera poder solucionar su problema. "Una persona me la regaló (la mediagua), fui a la muni ahora, pero me dijeron que la ficha mía (sic) estaba mala y tenía que arreglarla, pero que no tenía derecho a casa porque no tenía terreno".
Catastro de la muni
Hasta ahora, la municipalidad de Florida ha recibido 988 fichas de familias damnificadas, de las cuales al menos 82 resultaron con sus viviendas completamente destruidas.
No obstante, esa cifra podría elevarse hasta superar las 190 casas siniestradas en su totalidad, cuando los equipos desplegados entreguen toda la información recabada en terreno.
Son varias las familias que ya adelantan los trámites que requerirán para poder acceder a soluciones habitacionales definitivas. El segundo piso de la municipalidad de Florida se veía lleno de gente entregando documentos y recibiendo información respecto de los pasos a seguir.
Balance del gobierno
Durante un balance de la situación en el Biobío, el subsecretario de Obras Públicas y Coordinador Nacional de Reconstrucción, Sergio Galilea, dijo que el compromiso del gobierno para la región es que a mediados de abril, las familias que resultaron afectadas cuenten con una vivienda de emergencia.
"Construir una vivienda definitiva es un proceso que demora entre 6 y 9 meses", afirmó Galilea y explicó que "esperamos que el 21 de mayo tengamos un avance sustantivo en el proceso reconstructivo; que el 18 de septiembre tengamos otro hito; y que hacia final de año podamos decir hay un porcentaje muy importante en vivienda".
Donación para huaro
Uno de los sectores de Florida donde ya comienzan a verse soluciones provisorias, aunque donadas por particulares, es en Crucero de Huaro. Hasta esa localidad llegó un grupo de 20 voluntarios provenientes de la Caleta Queule, en la región de la Araucanía, con una vivienda totalmente equipada y costeada por ellos mismos.
"Quisimos ser parte del tema. Nos reunimos todos como pueblo, hicimos colectas y todo el pueblo ayudó. Conseguimos una casa amoblada que viene con todo para que la familia la use", contó a La Estrella Germán Benavente, uno de los 13 maestros que trabaja en la construcción de la vivienda.
La casa es de aproximadamente 50 metros cuadrados, distribuidos en tres dormitorios, un baño y una cocina comedor.
Además, los vecinos compraron muebles, cocina y refrigerados, además de otras comodidades. Toda la donación está avaluada en unos nueve millones de pesos.
"Son ángeles de Dios que nos llegaron. Vamos a estar eternamente agradecidos de ellos y van a estar por siempre en nuestros corazones, porque lo hicieron con su propio esfuerzo", dijeron Arsenio Ruiz y su esposa, quienes se sorprendieron al saber que serían los beneficiarios de la donación, donde vivirán junto a sus nietas.
Ruiz dijo que "habíamos perdido todo, nos quedamos con lo puesto. No esperábamos que de tan lejos vinieran a ayudarnos. Ellos mismos aserraron la madera y cargaron el camión".
Los voluntarios se hospedan en la sede social, frente al sitio donde están trabajando y esperan terminar la construcción durante la jornada de hoy.
"Fue un foco rápido, que puso en peligro varias viviendas del camino Hualqui-Quilacoya".
Jaime Caffarena,, comandante de Bomberos"
"Construir una vivienda definitiva es un proceso que demora entre 6 y 9 meses".
Sergio Galilea,, coordinador de, Reconstrucción."
La escuela
Inquietud hay entre los apoderados de la escuela Crucero de Huaro, ya que aún no saben de manera oficial dónde estudiarán sus hijos. A eso se suma la molestia de los padres, que esperaban una visita del alcalde Jorge Roa, que llegó el lugar donde trabajan los voluntarios de Queule, en el mismo sector. Desde la municipalidad explicaron que están a la espera de tener una respuesta definitiva para entonces citar a una reunión e informar la decisión.
24 metros cuadrados y aislación térmica tienen las viviendas de emergencia del Gobierno.