Mario Saavedra Ponss
Sin el ramo de computación quedarán los alumnos del liceo Nahuelquien de Talcahuano, luego que dos desconocidos entraran y saquearan el establecimiento, llevándose todos los notebooks que tenían. Desde el recinto, implementado tras el 27-F, se informó que tienen el registro de los antisociales y que todas las imágenes ya fueron entregadas a Carabineros.
Rompieron todo
El hecho ocurrió durante la madrugada de ayer, alrededor de las 2.00 horas. "Estamos en espera de lo que se está investigando. No tenemos antecedentes de los tipos, porque andaban con sus rostros cubiertos. Lo que sí sabemos, es cómo actuaron, porque rompieron las puertas a patadas, abrieron así las oficinas y sacaron, de cuajo, una caja fuerte", contó Susana Fuentes, socia sostenedora del colegio.
Los sujetos, explicó, estuvieron largos minutos en las dependencias del recinto, ubicado en la calle Gabriel Toro del sector Bilbao del puerto. En ese transcurso, intentaron primero llevarse los equipos de escritorio, hasta que lograron abrir un mueble que está en el pasillo principal. En él, se encontraban la totalidad de los notebooks, marca HP, con los que contaba el liceo.
"Para nosotros va a ser súper complicado partir este año. Sólo lo que se llevaron, tiene un valor cercano a los $5 millones", comentó la sostenedora quien añadió que, aparte de eso, hay que sumar el costo de las reparaciones, por los daños que le ocasionaron a la infraestructura.
Cabe señalar que alumnos concurrieron ayer al recinto y lamentaron lo ocurrido, ya que los estudios en Nahuelquien son la posibilidad que muchos tienen para salir adelante y aún más, si pueden aprender computación. Jéssica Díaz contó que "pude terminar mi enseñanza media acá y gracias a eso tuve más oportunidades de conseguir trabajo. Lo que pasó es muy malo y afecta a quienes quieren surgir".
Investigación
Por instrucción del fiscal Cristian Oróstica, de la Fiscalía Local de Talcahuano, se instruyó la concurrencia de personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría del puerto.
Dicha unidad policial concurrió durante la madrugada hasta calle Gabriel Toro e inició las primeras diligencias tendientes a dar con la identidad de los antisociales. Los uniformados, se informó, tomaron las huellas digitales que dejaron marcadas los implicados, mientras manipulaban puertas, muebles y equipos.
Las especies robadas, que fueron cargadas en un bolso, corresponden a 18 notebooks. Éstos, indicaron desde el liceo, tienen escrito el nombre del colegio. Esperan que, a través de la marca y otros detalles, Carabineros pueda encontrarlos cuando los ladrones intenten reducirlos.
Por otro lado, los vecinos de Bilbao, que une Talcahuano con San Vicente, expresaron que el robo del liceo no es el único delito del que han sido blanco en el último tiempo.
En san vicente
A pocas cuadras del liceo afectado, hay otro establecimiento educacional que ha sido víctima delincuencia durante las vacaciones. Se trata del colegio San Vicente. Denuncian que, en los últimos meses, ya han sufrido tres robos en sus dependencias. Lo que más se llevan, se explicó, son equipos de electrónica, como computadores, monitores y televisores. Calculan que las pérdidas que han sufrido alcanzan los $4 millones.