¡Cometen cuatro asaltos con pistola en 60 minutos!
Partieron con un portonazo para robar un auto en Conce. Luego atacaron tres servicentros y, finalmente, chocaron mientras los perseguía Carabineros.
En menos de una hora, dos sujetos sembraron el terror al realizar cuatro asaltos con un arma de fuego. El primero fue un robo con intimidación a un dueño de casa en Concepción y, el resto, fueron ataques a bencineras de San Pedro, Talcahuano y Penco. Para intentar detenerlos, Carabineros debió realizar una persecución durante la madrugada.
Portonazo
Según los antecedentes policiales, confirmados por el comisario de Talcahuano, mayor Claudio Morales, la acometida de los sujetos comenzó a las 3.15 de la mañana, en un domicilio de Concepción. "Durante la madrugada se registró un robo con intimidación al dueño de un vehículo, se trata de un móvil modelo Santa Fe", indicó. Los detalles de la investigación aclaran que se trató de un asalto conocido como "portonazo" en el que fue utilizado una pistola como medio de intimidación.
Ya con el vehículo y decididos a continuar cometiendo más delitos, se dirigieron hacia San Pedro de la Paz. "El segundo delito se trató de un robo, en el que utilizaron un arma al parecer de fuego y que afectó al servicentro Petrobras", informó el mayor de la Segunda Comisaría del puerto. Este atraco se registró a las 3.35 de la madrugada.
Tal como hicieron en San Pedro, poco antes de las cuatro atacaron en Talcahuano. El blanco fue una bencinera de la misma cadena, en Blanco Encalada. Tan arriesgado fue su actuar, que no les importó que dicho servicentro se encontrara justo al lado de la comisaría de Talcahuano. En dicho local, los trabajadores también fueron amenazados con pistola y obligados a entregar su recaudación. La administración en tanto, declinó referirse al hecho por estar aún en investigación.
Los siguieron
A esa hora Carabineros ya estaba tras la pista de los individuos. Se tenía información de que, desde Blanco Encalada, tomaron la ruta Interportuaria en dirección a Penco y que allí, a las 4.10 cometieron el cuarto asalto, repitiendo el método y eligiendo otra Petrobras. "Se aplicaron todos los métodos de contingencia, como plan candado, cierres perimetrales en las comunas y controles vehiculares en los sectores en donde podrían desplazarse. Fue de esta manera que se logró ubicar el móvil en las cercanías del aeropuerto", añadió Morales.
Los dos individuos se percataron de la presencia policial y huyeron del control. "Se inició una persecución que comenzó en Talcahuano, pasó por la comuna de Concepción y terminó en San Pedro de la Paz. Cuando fueron interceptados, perdieron el control del móvil, chocando contra una barrera de contención", apuntó el comisario quien añadió que los sujetos intentaron huir a pie, pero fueron alcanzados.
Cabe señalar que durante la persecución, los uniformados utilizaron una de las nuevas camionetas Dodge Durango que, según se indicó, fue fundamental para interceptar rápidamente a los asaltantes.
Mañana será la formalización
Fiscalía informó que las dos personas atrapadas por Carabineros permanecen aún en calidad de detenidas, ya que se pidió la ampliación de esa condición hasta mañana. Se espera que sean sometidos a la audiencia de control y eventual formalización en la mañana. Dicha medida fue tomada para recabar mayores antecedentes que permitan acreditar su participación en los cuatro delitos registrados en 60 minutos. Se estableció que uno de ellos es un menor de 15 años y el otro un adulto de 23.
3.15 de la mañana comenzó la "ruta" delictual de los dos individuos.