Jonás Romero Sánchez
Una insólita situación ocurrió este lunes en el capitalino mall Costanera Center, cuando el subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Gastón Bernales (39), salió del local Falabella hablando por teléfono y un guardia privado lo detuvo.
¿El problema? Llevaba consigo un suéter de la marca argentina La Martina, que no había pagado y que, según aseguró su defensa, pensaba regalar a su padre.
El funcionario policial fue formalizado ayer por el delito de hurto simple y se le ordenó permanecer alejado de la tienda.
Intencionalidad
La abogada de la Defensoría Penal Pública, Daniela Alcoholado, sostiene que en el hecho no hubo intencionalidad: "Se trató de un error. Salió de la tienda sin percatarse de que llevaba consigo la especie".
Tras la formalización del funcionarios policial, en el Centro de Justicia de Santiago, la fiscal Ximena Cocca señaló que al subcomisario se le otorgó "la medida cautelar de prohibición de ingreso al lugar donde se cometió el ilícito por 60 días, mientras dure la investigación".
Disculpas públicas
Según indicó la defensora Alcoholado, la política de la empresa de seguridad responsable de la tienda, la cual presentó una querella contra el funcionario de la PDI, es la de "no llegar a ningún acuerdo antes de que la causa sea judicializada".
De todas formas, la abogada manifestó que esperan llegar a un acuerdo reparatorio.
"Sería el ofrecer una disculpa pública y acordar la prohibición de ingresar a esta tienda en particular por un tiempo determinado. (Bernales) está muy preocupado de que esto no llegue a instancias mayores, ya que podría afectar su carrera funcionaria", afirmó.
De acuerdo a la fiscal Ximena Cocca, el subcomisario no presenta antecedentes y por ello "existe la posibilidad de una salida alternativa, pero eso será decidido por la Fiscalía y por la parte querellante".
"Está muy preocupado de que esto no llegue a mayores, ya que podría afectar su carrera funcionaria"
Daniela Alcoholado, defensora del subcomisario."
60 días durará la investigación. Durante ese tiempo, Bernales no podrá acercarse a la tienda en cuestión.