Juan Pablo Fariña López
Con marzo a la vuelta de la esquina, son muchos los penquistas que buscan un desafío más extremo en medio de la naturaleza antes que se terminen las vacaciones.
Por eso la empresa de turismo aventura Vertiseg organiza hace más de un año paseos guiados a la Cascada Escondida de Lomas Coloradas en San Pedro, donde realizan una sesión de canyoning. Esta disciplina consiste en descender sobre el flujo de agua con ayuda de cuerdas a modo de rapel.
"La cascada tiene un altura de unos 25 metros, pero el descenso lo hacemos en un tramo de sólo 6 metros. El agua tiene una buena temperatura en estas fechas y acá en Concepción somos los únicos que hacemos esta actividad. El máximo de cupos por paseo es de 10 personas y van 3 instructores, que le enseñan las técnicas necesarias para hacer rapel. Nosotros nos encargamos de todo el equipo técnico y la gente sólo tiene que llevar ropa de cambio y un calzado adecuado para caminar", explicó Samuel Chong, miembro de Vertiseg.
Este servicio tiene un costo de 12 mil pesos por participante y para unirse en la expedición hay que sumarse escribiendo al correo electrónico vertiseg@gmail.com o en el facebook del mismo nombre. De hecho para este domingo hay programada una salida, que por lo general tiene una duración total de 11 horas.
Al ser consultado por las bondades del trayecto, el experto detalló que "para poder acceder a la cascada hacemos un trekking de 16 kilómetros (ida y vuelta) por la Cordillera de Nahuelbuta. Nos reunimos con los inscritos en un punto estratégico camino a Coronel y desde allí comenzamos la ruta. Llegar al lugar toma dos horas y el bosque mezcla vegetación nativa y de explotación. Allí se puede sentir el aire más limpio y uno siempre pilla animales como arañas o aves. Inclusive una vez rescatamos a un lagarto de corbata, que es una especie en peligro de extinción que encontramos herido en el viaje".
"La cascada tiene unos 25 metros de altura, pero el descenso lo hacemos en un tramo de sólo 6".
Samuel Chong, Vertiseg"