Guía para ahorrar en todo lo que pueda en el regreso a clases de los hijos
Comprar la fruta de la colación en la feria, conversar con otros apoderados para intercambiar libros usados y adquirir útiles al por mayor, son algunos de los consejos que los expertos entregan para sortear este difícil mes.
Con el fin de las vacaciones a la vuelta de la esquina, muchas familias ya están pensando en marzo y en los gastos que esta época acarrea.
Útiles escolares, libros de texto, uniformes y hasta las colaciones, son parte de los gastos en un mes difícil. Es por ello que La Estrella consultó a expertos sobre consejos para ayudar a hacer la diferencia en el dinero que se gastará en este comienzo del año escolar.
útiles Una vieja premisa económica dice que, mientras mayor sea el volumen, menor puede ser el precio individual de lo que se compra, por lo que se conoce como "economía de escala".
Felipe Berger, economista y académico de la Universidad Mayor, sostiene que una gran forma de ahorrar es comprando cuadernos al por mayor.
"Sería interesante que, si un niño necesita seis cuadernos para el año, su familia aunara fuerzas con otra, y que todas juntas compraran el pack de 24, compartiendo gastos. Lo mismo para los lápices, plastilinas, témperas o lo que se solicite", dice.
Casarse con marcas
La diferencia de precios entre un cuaderno genérico y otro que en su portada tiene, por ejemplo, la imagen de un dibujo animado o al cantante de moda, puede ser significativa.
Leandro Álvarez, gerente de la empresa asesora en finanzas personales Solidez.cl, afirma que "al final, lo que terminas pagando son los derechos de imagen de la portada, pero la utilidad del cuaderno es la misma".
Por lo mismo, Álvarez recomienda que "aunque parezcan más atractivos, si se quiere ahorrar, hay que evitar casarse con ciertas marcas".
Distribuya la colación
Según Álvarez, el mismo principio del volumen se aplica al momento de comprar las colaciones: "Mi consejo es ir a la feria o al mercado el fin de semana y comprar un volumen mayor de manzanas, para distribuirlas en la colación durante la semana".
"Hay que considerar que, al precio de la manzana que se vende en el kiosco del liceo, se le aplican gastos como el transporte, distribución, sueldo de la vendedora, etcétera".
"Comprar una manzana diaria allí puede costar lo mismo que un kilo de la misma fruta en la feria", recalca.
Los uniformes
"Una práctica común respecto de la compra de uniformes" sostiene Álvarez, "es la de comprar el uniforme una o dos tallas mayores, 'porque el niño está en crecimiento', pero yo soy de la idea de que no es una buena idea ahorrar en la comodidad de un pequeño. Un buen manejo de las finanzas personales no significa gastar lo menos posible, si no hacerlo de manera eficiente".
En conclusión, aconseja que en este ítem usted gaste "lo que tiene, pero en lo posible, sin comprometer la calidad".
Libros de texto
Finalmente, y según apunta el académico Felipe Berger, "los libros de texto son probablemente el ítem de mayor gasto".
El economista sugiere crear "redes de apoyo" con otros apoderados para el intercambio de libros desde los cursos mayores a los menores.
"Si en tercero medio les dieron a leer Cien años de Soledad, es muy probable que la generación que sigue también tendrá que leerlo. Compartir ese material puede generar un ahorro sustantivo", afirma.
Álvarez también apunta que, en algunos casos, los colegios generan "ferias del libro usado", una especie de feria de las pulgas con este tipo de materiales. "Si no existe, se puede proponer la realizaciónde una, así los libros de años anteriores no se pierden".
"Sería interesante que las personas juntaran fuerzas con otras familias, y compraran al por mayor, ya que mayor volumen equivale a ahorro".
Leandro Álvarez, gerente general de Solidez.cl"