9 familias damnificadas tras colapso de cañería en Conce
En la población Pedro del Río, contaron que la salida del agua fue tan violenta, que el estruendo rompió varios ventanales de las casas más cercanas. La empresa sanitaria se encuentra investigando la causa de la rotura.
"Pensé que se había salido el río y que venía arrasando con todo a su paso", indicó María Rozas, quien es parte del catastro de damnificados que dejó la rotura de una matriz de agua en Pedro del Río.
La emergencia se generó la madrugada de ayer y fue tan violenta, que arrojó un saldo de nueve viviendas inundadas, dos autos enterrados en el barro y una población atemorizada en su totalidad. "Fue un susto tremendo. La explosión fue tan grande, que dejó la quebrazón de vidrios en varias casas. Nosotros escuchábamos entrar el agua en el primer piso, pero no bajamos altiro porque no sabíamos qué era lo que pasaba", expresó José Bustos.
Angustia
Gran parte de los damnificados al ver sus comedores y cocinas inundadas, decidieron quedarse arriba, en sus dormitorios, esperando el rescate de Bomberos. "Teníamos miedo de electrocutarnos, ya que no sabíamos si la luz se había cortado. Todo fue tan caótico, porque no sabíamos lo que pasaba. Fue más horrible que el mismo terremoto", sostuvo Juan Becerra.
Tras el paso de los minutos, la situación se fue controlando gracias al trabajo de los voluntarios y de los mismos pobladores, que no dudaron en ir en ayuda de sus vecinos. "Mi esposo junto a unos jóvenes me sacaron de la casa y me llevaron a la avenida de en frente. Me cuentan que les costó harto porque me paralicé entera. Ni siquiera podía caminar, colapsé por completo. Fue como un ataque de pánico porque pensé que me iba a ahogar", explicó Rozas.
"Al salir, nos dimos cuenta de que el auto de mi hijo se había caído al hoyo que dejó la explosión. Fue una pérdida total. A mi vecino también le pasó lo mismo, está embarrado entero, le cayeron piedras arriba del techo y capó. Está todo arruinado, para el gato", añadió Bustos.
Las causas que generaron la emergencia ya son investigadas por la sanitaria Essbio, que es la empresa a cargo de los servicios en la zona. En este sentido, su gerente regional, Peter Schmohl, indicó que "estamos recién en la etapa de diagnosticar el daño, el que puede tener distintas instancias de reparación. Esto es una cañería de acero que puede ser reparada a través del reemplazo de un tramo de la red, que se puede demorar un tiempo mayor. También puede haber un daño puntual que a través de distintos dispositivos podemos ejecutar una solución definitiva".
Asimismo explicó que la matriz que sufrió la rotura forma parte de la impulsión de la reproducción de agua potable. "Está ubicado en el sector La Mochita, en Pedro de Valdivia. Esta impulsión, consta de dos líneas y una de esas tuvo una fuga. Sin embargo, nosotros inmediatamente cortamos el sistema de válvulas, el flujo de agua".
Sanciones
Tras identificar la causa que provocó la emergencia en avenida Desiderio Sanhueza, la Superintendencia de Servicios Sanitarios cursará todas las sanciones correspondientes. "Exigimos a la sanitaria que tome las medidas de mitigación necesarias, entregando el suministro de manera alternativa. Al respecto, hemos iniciado un proceso de investigación que permitirá determinar el origen de la falla. La empresa siempre es responsable de toda su infraestructura, por lo tanto, las sanciones dependerán de la causa que se identifique. Éstas pueden variar desde 1 Unidad Tributaria Anual hasta 10 mil Unidades Tributarias Anual", puntualizó Rodrigo Riquelme, director regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
En tanto, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, aseguró que "vamos a estar en este proceso de acompañamiento de los vecinos hasta que se habiliten los espacios de la vía pública, de manera que se repongan en las mismas condiciones en las que estaban".
Los pobladores de Pedro del Río señalaron que esta no sería la primera vez que ocurre una rotura en el sector. Por esto, solicitan una fiscalización minuciosa de los trabajos que se están llevando a cabo.
"Nos hacemos la siguiente pregunta: ¿qué es lo que va a pasar a futuro con todo esto? En la primera ocasión se nos dijo que nunca más iba a suceder una emergencia como tal porque se desarrollaron todas las acciones pertinentes para prevenir, sin embargo, hoy nos encontramos con nueve familias damnificadas (…) Creemos que esto va a volver ocurrir, ya que los ductos continuarán acá, en el mismo lugar. Por eso, siempre va a existir el riesgo de una nueva emergencia. ¿Por qué no se piensa en trasladar los ductos a otra zona para que así no atraviesen en medio de la población?", sostuvo José Villa, dirigente de la unidad vecinal número 5.
Cortes de agua
Para concretar la reparación de la rotura de matriz se tuvieron que realizar cortes de agua potable en diferentes sectores del Gran Concepción, los que se podrían extender hasta hoy. "Fue programado para 20 mil familias, de las cuales un 70% corresponde a la comuna de Hualpén, un 20% a Concepción y un 10% en Talcahuano", explicó Alejandro Astete, gobernador (s) de la Provincia de Concepción.
En este punto, la autoridad informó además que se realizaron las coordinaciones correspondientes con los municipios para llamar al uso racional de agua.
"Es importante tomar acciones preventivas dado que el no tener una de las dos impulsiones funcionando, significa que la cantidad de agua que va a demandar las tres comunas es superior a la capacidad que estamos porteando", explicó el gerente regional de Essbio.
Para mitigar este inconveniente, la gobernación provincial dispuso estanques de mil litros de agua. Asimismo, nueve camiones aljibes para cooperar con la distribución del líquido.
La voz del pueblo
Héctor Oliva, trabajador
"Sin desmedro del trabajo que hace Essbio, pero justo la fractura se generó en el mismo lugar de la vez pasada tras el terremoto".
Juana Vidal, dueña de casa
"Los vecinos estaban aterrados porque no podían cortar la luz, sólo pedían auxilio para que sacaran a sus hijos de las casas".
Ricardo Quiroz, vecino
"Escuché la noticia por la radio, ya que estaba trabajando a esa hora. Me asusté harto porque mi mamá estaba solita en la casa".
Benjamín Múñoz afectado
"Hace sólo tres meses que había comprado el auto. El agua le llegó hasta el sistema eléctrico y al motor. Es pérdida total".
Reparaciones
De acuerdo a lo que indicó el gerente general de Essbio, Peter Schmohl, durante los próximos días las nueve familias damnificadas tendrían solucionado todos los inconvenientes que les conllevó la rotura de matriz. "Ellos están siendo apoyados con alimentación y asistidos por personal que constata los daños. Queremos que cada una de las familias tenga una respuesta rápida", dijo.
20 mil clientes sufrieron ayer con los cortes de agua, los que quizás se extenderán por hoy.
2.10 horas de la madrugada ocurrió la rotura de matriz en avenida Desiderio Sanhueza.