UdeC no pudo con sus fantasmas en el parchado césped de Collao
Un equipo lleno de fantasmas fue el que anoche empató ante Iquique mostrando casi nulo poder de juego.
Al Campanil los clubes nortinos no le dan vuelto. Es que luego de caer 0-5 en su visita a Antofagasta, anoche apenas empató 1-1 en el Ester Roa Rebolledo ante un Iquique que quedó como solitario puntero, y a la espera de lo que haga Colo Colo y Everton.
Si perder dos puntos como anfitrión es en sí malo, es mucho peor dejarlos ir en la manera en que lo hizo la UdeC: abriendo la cuenta al minuto de juego, para en los 89' restantes llegar una solitaria vez con peligro de gol al arco visitante.
Sí, "lo mejor" del equipo de Francisco Bozán estuvo es esos sesenta segundos iniciales, en los que Jorge Troncoso (que entró de titular al lesionarse en el calentamiento Renato Tarifeño) superó al meta Brayan Cortes con disparo de 20 metros.
Luego, la administración del balón estuvo mayoritariamente en los pies de los dragones celestes.
A ello contribuyó el propio sistema táctico implementado por Bozán, y consistente en dejar a Troncoso como único delantero neto.
La idea del estratega era que Michel Lepe y especialmente Jean Meneses lo acompañaran por las bandas, más Fernando Manríquez como el encargado de construir los avances.
En la práctica nada de ello ocurrió, no únicamente por la baja actuación individual de los citados jugadores y del resto de sus compañeros, sino también porque la dinámica de los pupilos de Jaime Vera no lo permitió.
No siendo más que un conjunto "correcto", de buen trato del balón y con poder de profundización, el nortino tuvo en Mathías Riquero y Diego Torres a dos motores incansables.
Ellos se echaron la oncena al hombro y alumbraron el camino a la paridad.
A los 10' el 1-1 lo tuvo Misael Cubillos, pero Gustavo Mencia sacó de cabeza.
A los 18' el mismo Cubillos estuvo más certero al aprovechar a un centro de Luis Bustamente para decretar, con remate en el ingreso al área chica, la igualdad.
A los 29', Alejandro Camargo evitó el segundo tanto iquiqueño al despejar la pelota al córner desde la línea de portería.
Era la tónica del lance: los forasteros atacaban, y los universitarios se dedicaban a defender con lo que tenían, que tampoco era mucho.
El complemento fue más de lo mismo, tanto así que recién a los 92' la tienda auricielo llegó al pórtico contrario.
Lo hizo con tiro de Jonathan Benítez que Cortés controló sin problemas.
"Cuando hacemos un gol, tendemos luego a tirarnos atrás", señaló Troncoso, quien agregó que "no sé si quedamos satisfechos con el resultado, pero sí tranquilos, pues volvimos a sumar".
El delantero también se refirió al estado de la cancha (cuyo pasto se ha visto seriamente dañado en las últimas semanas).
"Está en buenas condiciones, aunque con partes malas", afirmó.
En rigor, el rectángulo de juego parecía en varios sectores un traje de payaso: estaba lleno de parches.
"No sé si quedamos satisfechos con el resultado, pero sí tranquilos, pues volvimos a sumar".
Francisco Bozán"