Torneo Amistad reúne a clubes de las 4 asociaciones de Coronel
Una balacera entre narcotraficantes ocurrida hace doce años en la Cancha 4 de la Población O'Higgins de Coronel, dio origen al Torneo Amistad, que desde 2006 se disputa casi de manera ininterrumpida todos los veranos en dicho recinto (sólo se dejó de jugar un año), y también en la Cancha 1 de Camilo Olavarría.
En su presente decimoprimera versión, la justa que comenzó a fines de enero ya juega los sextos de final en sus dos categorías: honor y senior.
"En calidad y número de participantes hemos crecido mucho en los últimos años. Este 2017 pasamos la barrera del medio centenar de equipos (54 en rigor)", comentó José Oliva, presidente de la Asociación José Salinas Ayala, que es la organizadora de la cita, en la que también intervienen clubes de Coronel, Lagunillas y Villa Mora, las otras tres ligas de la comuna minera.
"En 2005, cuando ocurrió el tiroteo, hubo clubes que desaparecieron y otros que se fueron de nuestra liga. Creamos el campeonato para reencantar a las instituciones y a los jugadores, para reencontrarnos con los amigos, y lo hemos logrado", dijo Oliva, quien se recupera de una intervención quirúrgica en Valdivia, donde se encontraba trabajando.
"En 2006 únicamente siete clubes seguían en la asociación. Hoy tenemos diez plenamente activos", resaltó el dirigente, quien agradeció el apoyo dado por el alcalde Boris Chamorro a la reunión futbolera veraniega, la que tiene la particularidad de desarrollarse durante los siete días de la semana, y con la mayoría de sus cotejos en horario nocturno.
Desde la presente versión, la iniciativa lleva el nombre de Torneo Amistad Boris Figueroa en honor al tesorero de la liga realizadora, quien falleció en enero último a causa de una enfermedad.
"Creamos el torneo para reencantar a las instituciones y a los jugadores, y lo hemos logrado".
José Oliva"