¿Qué pagamos con el SOAP?
La sigla SOAP llega junto con marzo y es que esta abreviación de "Seguro Obligatorio de Accidentes Personales" debe ser incorporada como uno de los gastos más importantes, pues permite otorgar cobertura económica a quienes son víctimas de accidentes de tránsito. Se creación responde a la Ley 18.490 y es a través de este cuerpo legal que busca que todo propietario de un vehículo motorizado; es decir, de un automóvil, remolque o transporte de carga, lo contrate para pagar los gastos de hospitalización o de atención médica, quirúrgica o dental, e incluso de la rehabilitación de quien enfrente un accidente de este tipo. Incluso, el SOAP permite indemnizar en caso de invalidez o muerte a las víctimas o sus herederos legales.
Las coberturas que entrega el seguro son importantes si se considera que su valor promedio bordea los 4 mil pesos. Por ejemplo, para costear gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica y cualquiera otra que requiera su rehabilitación, la cobertura tiene un tope de 300 UF; es decir, 7 millones 700 mil pesos.
Esta cifra es similar a la que permite indemnizar a quien, como consecuencia del accidente quede con incapacidad total o de fallecimiento.
Es importante tener claro que son beneficiarios del SOAP el conductor de vehículo y a quienes transporta, pero también los terceros que resulten afectados aunque no hayan estado al interior de uno de los móviles.