Botan y queman basura en sitio eriazo de Ríos de Chile
Los vecinos del barrio piden que haya alguna solución para su problema. Dicen que van a botar cosas en autos.
Papeles, botellas, basura en general e incluso muebles tirados en la calle, es el desagradable panorama con el que día a día deben convivir los vecinos de la población Ríos de Chile en Nonguén.
Marcia Labrín, residente del sector, aseguró que "aquí se junta una gran cantidad de basura, por lo que es bien desagradable para los vecinos".
El hecho es grave, denunciaron en el lugar, puesto que incomoda el diario vivir de los penquistas que allí habitan. "Uno ve como vienen a botar basura en camionetas, como si estuviese habilitado para hacerlo", lamentó Samuel Rojas, quien vive justo en frente.
"Lo peor es que uno no puede hacer nada, puesto que amenazan si uno les dice algo. Yo no quiero vivir con los vidrios quebrados todos los días", añadió.
Guillermina Herrera, abuelita que transita por el lugar para dirigirse al consultorio, aseguró que "es bastante desagradable pasar por aquí y sentir ese olor a basura. Éste es un tema cultural, ya que la gente no aprende".
También la queman
"Hasta bomberos han tenido que llegar al lugar, ya que en las noches le prenden fuego y se genera un riesgo", sostuvo Norma Sánchez, una almacenera del barrio.
Dicha denuncia la apoya Samuel, quien ha tenido que intervenir. "Con mangueras hemos tenido que tratar de apagar. Imagine llega a los cables y queda un despelote mayor. Es mala la situación", señaló.
Los vecinos están cansados del tema y aseguraron que el camión recolector sólo se lleva lo que está en bolsas. "El resto queda ahí para que maldadosos lo quemen", dijo Norma.
Por esos motivos, en el barrio esperan que se instale un contenedor en el lugar o, por último, que cierren el perímetro.
La voz de los vecinos
Norma Sánchez, almacenera
"Hasta bomberos ha tenido que venir, ya que algunas veces han encendido la basura y se producen incendios en el lugar".
Es cerca de una escuela
Una de las preocupaciones de los vecinos, es que la gente tira la basura en la parte trasera del Colegio Villa Nonguén.
"Ese lado da justo para la cocina de la escuela. No puede ser que los niños se expongan a eso", sostuvo Norma Sánchez.
En tanto, Carlos Briceño sentenció que "la gente no se da cuenta el daño que hace a la escuela y vecindario. Parece que les da lo mismo como vivan los vecinos".
"Además hay un hoyo con ratones. Hay que pensar en los niños también", declaró Norma.
Por estas situaciones, Briceño confía en que "cuando instalen la comisaría se mejorará. Ojalá sea pronto".
Samuel Rojas, trabajador
"Es mejor no meterse, porque uno no quiere pasar todos los días con los vidrios quebrados. Ojalá hubiese alguna solución".
Carlos Briceño, jubilado
"A veces, pasar por aquí es un problema, ya que el olor es insoportable. La gente cree que es un lugar habilitado para botar cosas".
Guillermina Herrera, dueña de casa
"La falta de cultura hace que las personas hagan estas cosas. Yo paso por aquí para ir al consultorio y es bien desagradable".
Alejandra Cruz, encargada (s) de Aseo del municipio, indicó que "estamos constantemente monitoreando con los vecinos la existencia de estos puntos de basura para hacer limpieza y en este caso en particular tenemos contemplado hacer un recorrido por el sector la próxima semana". Además, llamó a denunciar en el municipio cualquier situación que no corresponda. "Si se requiere un operativo de retiro de cachureos o hay problemas con la frecuencia del retiro de residuos domiciliarios, solo basta con que la junta de vecinos correspondiente haga la solicitud", añadió Cruz.