Lea estos consejos para sentirse bella aunque pasen los años
Desligar el concepto de belleza del del juventud, buscar estar contenta con su vida, tener una buena alimentación y hacer ejercicios, son algunas de las claves.
El estremecimiento que algunas mujeres sienten tras escuchar la palabra "envejecer", muchas veces es grande, sobre todo cuando se está hablando de su físico.
De acuerdo al psicólogo de la Red de Salud La Araucana, Juan Andrades, esto responde a que "a la mujer siempre se la catalogó como objeto de belleza y ésta, evidentemente, va cambiando o, para otros, perdiéndose, con el paso del tiempo. Este peso social, según el cual tienen que ser bellas como parte de su género, es quizás lo que hace que para las mujeres sea tan doloroso envejecer".
Pero pese a que éste es un tema cultural que aparentemente tardará en cambiar, sí hay maneras de hacer más llevadero el paso del tiempo.
Hacia años más felices
El experto sostiene que el primer paso es "desligar el concepto de 'belleza' del de 'juventud' y hacer un proceso de autoaceptación, en el que el paso de los años no signifique que se pierda la belleza, sino que se va ganando experiencia, fortaleza y sabiduría, que también son cosas consideradas, socialmente, belleza".
Andrades menciona, además, que también es de ayuda establecer relaciones positivas con otras personas que impliquen un refuerzo positivo: "Más que nada, juntarse con personas que tengan buen corazón, que no tengan que dañar a otros para sentirse bien ellas mismas".
Añade que tener un propósito en la vida, algo que haga a la persona sentirse validada socialmente, también es fundamental.
Querer estar mejor
La epistemóloga "por vocación" y cofundadora con Humberto Maturana de Matríztica, Ximena Dávila, es enfática al señalar que "si me miro al espejo y me veo fea, es porque estoy viviendo y teniendo un modo de vida que no me alegra".
Por eso, invita a quienes se están sintiendo mal con su edad y su cuerpo, a preguntarse: "¿Me gusta el vivir que estoy viviendo?"
Para Dávila, esa pregunta es fundamental y se la puede hacer uno a cualquier edad. Según afirma, la respuesta muchas veces va a llevar a la persona a cambiar su modo de vida: "Si no te gusta el vivir que estás viviendo, entonces hay algo que tienes que hacer, algo que cambiar en tu forma de vivir".
El punto, añade, es que ese cambio puede llevar a la plenitud y sintiéndose íntegra, el paso del tiempo dejará de ser un tema difícil.
Sin embargo advierte que "hay que tener el deseo de estar mejor, porque si uno no quiere estar mejor, pase lo que pase, nunca se va a estar mejor".
La Alimentación
Por otra parte, Andrades agrega que "una alimentación sana lleva a hacer que la persona se sienta sana también. Y uno, cuando se siente sano, se siente bello".
En esto coincide la nutricionista y académica de la Universidad San Sebastián (USS), Eloina Fernández, quien aconseja consumir alimentos que contengan antioxidantes, es decir, principalmente frutas y verduras.
Fernández sugiere, además, aumentar el consumo de proteínas, para así perder menos masa muscular con los años.
Aunque, aclara, "esto debe ir de la mano del ejercicio físico. La alimentación es un pilar importante pero otro pilar relevante, para mantenerse sano, es la actividad física".
"Hay que tratar de desligar el concepto de belleza del de juventud y hacer un proceso de autoaceptación".
Juan Andrades, psicólogo"
"La alimentación es un pilar importante, pero otro pilar relevante para mantenerse sano, es la actividad física".
Eloina Fernández, nutricionista"
El look estrella
La reinvención de lo clásico Emma Stone, la ganadora a mejor actriz de la edición 2017 de los premios Oscar, con la película La La Land, impactó con el vestido y los accesorios que mostró en la alfombra roja del Teatro Dolby de Los Angeles.
La ganadora del Oscar, detalla el sitio web de Harper's Bazaar, llegó a la alfombra roja con "un vestido de cuentas doradas, de la colección de alta costura de Givenchy". Se trató de uno de los últimos diseños de Riccardo Tisci, antes de renunciar como director creativo de la firma.
A tono con el espíritu "retro" de la película, en el sitio detallaron que el vestido estaba inspirado en la moda femenina de la década de 1920. Contaba con tirantes sobre el escote y, para abajo, con cinco niveles de cuentas, que llegaban al suelo.
Stone lució, además, un pelo ondulado rojizo, muy de la década de 1920, que acompañó con largos aros de platino de 18 quilates, que destacaron la sombra de sus ojos. También usó un lápiz labial rojo intenso.
Como destaca el sitio web Huffington Post, la actriz llevaba sobre el vestido un broche con dos "P" doradas, que es "el logo de la asociación estadounidense Planned Parenthood, uno de los principales organismos de planificación familiar en Estados Unidos. El grupo milita en favor de la educación sexual" y el gobierno, recientemente, le cortó su apoyo financiero.