"Un festival que es nuestro está pasando a ser de otros"
Alvaro Scaramelli criticó la falta de presencia musical chilena en el certamen.
Sólo dos artistas chilenos se subieron este año a la Quinta Vergara: Américo y Mon Laferte. Pese a que la parrilla privilegió la música latina y sólo se consideraron dos números de habla inglesa, la presencia local quedó al debe en el Festival de Viña.
Atrás quedó la época en que existía la "noche chilena". La internacionalización del certamen y el factor comercial han ido mermando los espacios para la música nacional no sólo en términos de competencia, sino también en parrilla. También el jurado ha cambiado: además de ya no estar diferenciado entre el folclor y la música internacional, los especialistas de años anteriores han desaparecido para dar paso a artistas más jóvenes y figuras de la televisión.
Así lo analizó el presidente de la SCD, Álvaro Scaramelli. Además de su trayectoria artística, el intérprete está vinculado al evento viñamarino: en 1998 ganó la competencia internacional con "Soy tal cual soy".
En su rol desde la organización, Scaramelli conversó con Hoyxhoy sobre sus discrepancias con el Festival y habló sobre las consecuencias que ha tenido la unión entre Chilevisión y Time Warner. "Tiene que ver con las políticas que el canal tiene con la transmisión. Es algo que a nosotros nos preocupa. Creo que todos los chilenos sentimos que el Festival de Viña es nuestro y hemos perdido terreno año tras año. Hoy debe ser uno de los festivales más pobres en representación de música chilena", señaló.
El músico agregó, sobre la competencia internacional, que "lo mejor que tiene el Festival en los últimos años es la votación abierta del jurado, para que no hayan especulaciones, arreglines y fuerzas en pugna dentro. Me parece que es lo más honesto que hay".